La VoZ digital | Notre Dame casi no cuenta la historia

2019-04-16 | 09:34

Ruinas históricas

Notre Dame casi no cuenta la historia
103



  •  


800 años de historia 800 años de historia
70% de las reliquias perdidas

LaVozpy/Mundo.- Informaciones internacionales destacan que Notre Dame de Paris pudo quedar hecho cenizas de no ser por la rápida intervención de los bomberos.

Según el cable de la Agencia AFP destaca que  Notre Dame de París siga en pie tras el devastador incendio que destruyó parte de la catedral fue cuestión de apenas unos minutos. "Se jugó en un cuarto de hora o en media hora", aseguró este martes el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, que narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.

"Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas, entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio", señaló el 'número dos' de Interior desde la explanada de la catedral.

Tras la extinción de las llamas, llega la hora de la investigación para determinar qué provocó el fuego en esta joya arquitectónica gótica situada en el corazón de la capital francesa. Dos tercios de la techumbre del edificio se quemaron y la aguja se desmoronó. El Gobierno ha informado de que se han detectado "vulnerabilidades" en la estructura de la catedral, sobre todo en la bóveda y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.

 

 

Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó Núñez.

Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas, agregó.

 

OBRAS DE REHABILITACIÓN

Hasta el momento, se desconocen las causas del origen de este incendio que ha conmocionado a Francia y al mundo entero, dado el valor histórico y artístico de esta catedral con nueve siglos de historia; aunque todo apunta a un incendio accidental, ya que se estaban realizando obras de rehabilitación en la catedral. Los obreros que trabajaban en la obra están siendo interrogados.

Según ha declarado el fiscal de París, Rémy Heitz, esta misma mañana la investigación del incendio "será larga y compleja", pero ha prometido que se implementaran todos los medios para alcanzar "la verdad y conocer el origen de este terrible incendio". En una rueda de prensa, Heitz ha confirmado que fue una "una destrucción involuntaria".

 

El arzobispo de París, Michel Aupetit, explicó este martes, en declaraciones a la cadena BFMTV, que "Notre Dame estuvo a punto de derrumbarse", y precisó que a esta hora es difícil cuantificar los destrozos. Se lograron salvar algunos de los tesoros de la catedral como la corona de espinas, la túnica de San Luis y algunos cálices; pero todavía es pronto para conocer el estado en el que se encuentra el órgano de la catedral y algunos de los cuadros que había en el interior.

 

"Vamos a reconstruir la catedral todos juntos", aseguró la medianoche del lunes el presidente francés, Emmanuel Macron. La alcaldesa de París propuso la organización de una conferencia internacional de donantes para que "mecenas del mundo entero" ayuden a recolectar fondos para restaurar Notre Dame. Macron anunció el inicio de una colecta nacional con el mismo fin. Los expertos creen que la restauración de la catedral de Notre Dame puede durar décadas.

 

LLUVIA DE MILLONES

Horas después del incendio, Notre Dame ya está recibiendo una lluvia de millones. La familia Arnault, propietarios del grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), anunciaron que donarán 200 millones de euros para su reconstrucción, la familia Pinault, otra de las mayores familias de Francia, dará 100 millones de euros, el Ayuntamiento de París destinará 50 millones de euros y la Isla de Francia (la región que rodea la capital) desembolsará 10 millones de euros.

 

En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que, una vez extinguido el incendio, "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura".

Núñez explicó que se había convocado una reunión de expertos a partir de las 8.00 locales (6.00 GMT) para saber si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos pueden penetrar en el interior de las naves a continuar su trabajo.

LABORES DE EXTINCIÓN

Tras más de nueve horas de combate encarnizado contra el fuego, unos 400 bomberos de París lograron apagar en la madrugada del martes el incendio que devastó el lunes la catedral de Notre Dame de París. Dos policías y un bombero resultaron ligeramente heridos en el incendio.

"Todavía tengo un nudo en la garganta. Es un monumento extraordinario. Nadie puede permanecer indiferente", escribió Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en Twitter. Hidalgo recordó que la catedral de Notre Dame es "un lugar donde el alma de París resuena: la historia de nuestra ciudad está ligada a la de la catedral".

"Notre Drame" (Nuestro drama, en francés), titulaba hoy el diario francés 'Liberation' en portada. Una frase que resume bien el sentimiento de impotencia y estupefacción de los parisinos, turistas y franceses un día después de del incendio de la catedral

El lunes, la isla de la Cité fue parcialmente evacuada y se suspendió el servicio de los "bateaux-mouches" , los famosos barcos turísticos que recorren el Sena. Además, se inició un operativo para intentar salvar las obras de arte: la túnica de San Luis y la Corona de Espinas fueron puestas a salvo, según el rector de Notre Dame.

Unos 400 bomberos, impotentes ante la violencia del incendio, trataron de apagar las llamas que afectaban el techo del edificio. La aguja del templo se desmoronó. Las llamas y una fuerte humareda negra se vieron a varios kilómetros de distancia.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

Desde las inmediaciones de la isla de la Cité, miles de parisinos y turistas seguían en silencio y con lágrimas en los ojos las labores de extinción del incendio. Muchos se preguntaban por qué los bomberos no utilizaba un hidroavión para apagar el incendio y lo hacían con cañones de agua. Según los expertos, si se echaran toneladas de agua sobre un edificio de este tipo podría hacer que se hundiera la estructura y se derrumbara.

 

JOYA DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

La catedral Notre-Dame de París, joya de la arquitectura gótica y símbolo de la capital francesa, es el monumento más visitado de Francia con 12 millones de visitantes en 2018. Está situada en la punta de la isla de la Cité y rodeada por las aguas del río Sena. Su construcción, que empezó en el siglo XIII y se acabó en el siglo XV. En el 2013, la catedral de Notre-Dame celebró su 850 aniversario.

No sólo es el corazón de París, sino de toda Francia. A los pies de la catedral se encuentra el kilómetro cero de Francia, el punto de donde parte todas las carreteras del país.