La VoZ digital | Voto obligatorio y electrónico forma parte de la reforma electoral impulsado por el PLRA

2019-04-16 | 10:35

Reforma Electoral

Voto obligatorio y electrónico forma parte de la reforma electoral impulsado por el PLRA
103

Comisión de la Reforma Comisión de la Reforma
7 puntos de la ley electoral

LaVozpy/Politica.-El Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) dio a conocer 7 puntos que pretende modificar de la ley electoral con miras a las próximas elecciones municipales. Entre los que se destaca el voto obligatorio, el desbloqueo de las listas como la integración de las mesas por funcionaros públicos pagados.

La exposición de los puntos de la reforma fue realizado en una conferencia de prensa con presencia del presidente del PLRA, Efrain Alegre, e integrantes de la Comision de la Reforma Electoral del partido liberal.

“El partido saco una resolución sobre una serie de cuestionamiento sobre la ley electoral, se conformó un sistema de trabajo y se llegó a un conclusión sobre las modificaciones. Este equipo acompaña la necesidad de terminar con las listas sabanas que es un reclamo ciudadano y avanzar el desbloqueo. Estamos movilizados para el mes de abril”, explicó Efrain Alegre.

En otro momento el catedrático e historiador Eduardo Nakayama sostuvo que entre las principales modificaciones es dar voz a los paraguayos en el extranjero y califico como un fracaso el trabajo de la Justicia Electoral en solo registrar a 38 mil connacionales de un millón existente.

“Los ejes principales para la reforma para mayor transparencia son 7. Hay algunos temas que podrán ser vía legislativa y otros requerirán una reforma electoral como el voto en el exterior y obligatorio como las primarias”, expreso el profesor catedrático.

“La incorporación de los paraguayos en el extranjero que son más de un millón solo pudieron ser inscritos 38 mil, lo cual representa un fracaso. Necesitamos dar voz a ellos. Financiamiento electoral debemos dar control el origen de los recursos que pueden venir de las mafias o narcotráfico. Voto obligatorio es importante universalizar para mayor participación, sobre todo el eliminar el costo del voto”, expreso el abogado.

En otro momento indicó que el voto electrónico debe constituir una alternativa para la actualización del sistema de voto, como así también, la implementación de elecciones primarias a padrón abierto.

“Vamos a estar acompañando. Creemos importante realizar una reforma integral y no solo parches porque no va a responder a la demanda necesidad de reforma para elecciones que sean legítimas y transparente. Hacer un llamado a todos los compatriotas para apoyar las reformas que son necesarias en nuestra forma electoral del desbloqueo que se tratara el 25 de abril”, indicó.