La VoZ digital | Presentan ley “antimortandad” buscando mitigar catástrofes ambientales

2019-04-18 | 10:11

Ambiental

Presentan ley “antimortandad” buscando mitigar catástrofes ambientales
103



  •  


Diputado Colorado Diputado Colorado
Porque las industrias frigoríficas son muy contaminantes afirman

En defensa del medio ambiente y, en especial, buscando acciones concretas de modo a mitigar consecuencias catastróficas como las que se dieron recientemente con la enorme cantidad de peces muertos aparecidos a lo largo del río Paraguay, el diputado nacional Hugo Ramírez, presentó un proyecto de ley “antimortandad”, documento que fue girado a las comisiones de Legislación y Codificación y de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente para su análisis.

Para el parlamentario es necesario prohibir la instalación y habilitación de más industrias frigoríficas en la ciudad de Asunción y en todas las capitales departamentales del país, como así también, obligar a las ya existentes, que cuenten con plantas de tratamiento de efluentes, ya que los desechos son efectos directos, entre otros motivos, de contaminación de las aguas de los arroyos que desembocan en los ríos.

“Esto obedece a que las industrias frigoríficas son muy contaminantes y no deberían estar instaladas en zonas altamente pobladas. Los frigoríficos arrojan sus desechos de manera directa, sin ningún tratamiento, en los cursos hídricos adyacentes afectando de manera significativa la vida y el medio ambiente de diferentes especies, así como también la calidad de vida humana”, reza en una parte de su exposición de motivos.

Agrega además que se hace necesario que las industrias frigoríficas cuenten de manera obligatoria con plantas de tratamiento de efluentes, para dejar de verter los desechos y contaminar los arroyos y todo su alrededor, siendo la única sanción en caso de incumplimiento la no habilitación o la clausura del establecimiento.

La iniciativa sugiere también entre otras cosas que los montos recaudados debido a multas por faltas y/o delitos ambientales cometidos por los frigoríficos, sean destinados al mantenimiento y conservación de los cauces hídricos adyacentes y al medio ambiente en general del vecindario donde está instalado el frigorífico.