La VoZ digital | Contrataran a 300 funcionarios para rastrillaje de 6.000 baldíos

2019-04-22 | 12:31

Dengue

Contrataran a 300 funcionarios para rastrillaje de 6.000 baldíos
103

Lucha contra el dengue Lucha contra el dengue
En 3 meses de trabajo intensivo se prevé realizar 5 veces más de lo realizado en todo el año 2018

LaVozpy/Nacionales.-“Pará-na los criaderos” se denomina la campaña que el Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública, implementará en el departamento de Alto Paraná, mediante la reducción y eliminación de las fuentes de propagación del mosquito trasmisor de la enfermedad.

La campaña se pone en marcha desde este lunes 22 de abril en atención al alarmante número de casos confirmados de dengue a nivel país, con más de 2.300 afectados en lo que va del año, siendo Alto Paraná el departamento que concentra la gran mayoría de estos casos.

La ITAIPU Binacional, en el marco de su responsabilidad social y  apoyo al fortalecimiento de la salud pública, financiará y monitoreará este proyecto de gran envergadura, en respaldo a las acciones del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Esta cooperación se formaliza mediante la firma de un convenio interinstitucional entre el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, la Fundación Tesãi y las autoridades sanitarias del país.

Para asegurar el cumplimiento de los objetivos, se contratarán a más de 300 personas que conformarán brigadas que recorrerán  las calles del departamento de Alto Paraná. En total, 150 brigadas realizarán el rastrillaje de 6.000 predios por día, llegando a aproximadamente 400.000 predios durante la vigencia del operativo. En 3 meses de trabajo intensivo se prevé realizar 5 veces más de lo realizado en todo el año 2018.

Además se tendrán 21 brigadas realizando en este periodo de tiempo fumigaciones en cerca de 4.000 predios por día,   totalizando 254.571 terrenos ubicados en los distritos de Alto Paraná.

Entre las novedades en cuanto a equipamientos, resalta la utilización de motofumigadoras, que permitirán llegar a zonas de difícil acceso como callejones, baldíos, gomerías, cementerios y otros. Una innovación en términos de fumigación que será implementada por primera vez en Paraguay.

Más de 50 vehículos y varios equipos de rociados de última tecnología trabajarán para combatir al dengue en Alto Paraná, como parte de las acciones previstas.

La estrategia incorpora igualmente competencias educativas a ser desarrolladas en los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

Además de las intervenciones de prevención y contención vectorial y la puesta a disposición del apoyo logístico, la inversión de ITAIPU, que en esta etapa representa en torno a G. 10.000 millones, incluye la adquisición de medicamentos e insumos médicos necesarios para optimizar la atención en los centros asistenciales de la zona.

De esta manera, ITAIPU, el Gobierno Nacional y la ciudadanía de Alto Paraná suman su energía para parar al dengue  mediante la disminución de los criaderos del Aedes Aegypti, que además transmite el zika y la chikungunya.