La VoZ digital | Estados Unidos permite que Brasil se una al club de países ricos

2019-04-27 | 12:04

Comercio entre países lideres

Estados Unidos permite que Brasil se una al club de países ricos
103

Alianza estratégica Alianza estratégica
EEUU aprueba entrada de Brasil en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el club de los países ricos

LaVozpy/Mundo.-Jair Bolsonaro dio por concluido su encuentro con el líder estadounidense Donald Trump en Washington con un triunfo: el apoyo de EEUU para la entrada de Brasil en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el club de los países ricos.

En la primera visita bilateral de Bolsonaro al país como mandatario,  la colaboración de EEUU era el principal objetivo del gobierno brasileño, que ve la entrada en la organización como un sello de calidad de políticas macroeconómicas.

El apoyo a la entrada en la OCDE, sin embargo, no salió gratis. A cambio, Brasil se abstendrá de su "trato especial y exclusivo" en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ofrece al país mayores plazos en acuerdos comerciales y otras flexibilidades.Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de EEUU, Donald Trump, durante la rueda de prensa en la Casa Blanca

El viaje también consolidó la alineación ideológica y la afinidad entre los dos líderes.

En una rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca, intercambiaron elogios y bromas, demostrando la química entre los dos populistas de derecha.

"Siempre he sido un gran admirador de Estados Unidos y mi admiración ha aumentado con su llegada a la Presidencia", dijo Bolsonaro a Trump. "Brasil y EEUU están hermanados en la garantía de la libertad, temor a Dios, contra la ideología de género, de lo políticamente correcto y las fake news".

Trump tampoco ahorró halagos. "Has hecho un gran trabajo para unir al país. Y estoy muy orgulloso de escuchar al presidente usar el término fake news".

Estados Unidos está en pie de guerra para llevar a cabo una reforma en la OMC. Uno de los principales objetivos es acabar con la posibilidad de que los países se autodefinan como "en vías de desarrollo", clasificación que garantiza un trato especial.