La VoZ digital | Gobierno Nacional y Yacyreta invertirán 5.500 millones de dólares en obras viales

2019-05-03 | 16:25

Obras

Gobierno Nacional y Yacyreta invertirán 5.500 millones de dólares en obras viales
103

Reordenamiento de las instituciones Reordenamiento de las instituciones
Política austera pero responsable

LaVopy/Politica.- Con una inversión total en las obras viales de 5.500.000 millones de dólares instituciones del Gobierno Nacional pavimentarán varios tramos del departamento de Misiones y la Ruta de la Fé o de la Espiritualidad, en Cordillera. 

Las instituciones involucradas son la Entidad Binacional Yacyreta y el Gobierno Central por medio del Ministerio de Obras Públicas.El  documento contempla la ejecución de trabajos de rehabilitación y pavimentación asfáltica, sobre empedrado en Misiones. Se trata de los tramos  Ayolas – Desvío a Coratei (10,7 Km); y Desvío a Coratei – Yabebyry (21,0 Km); además de la pavimentación asfáltica del tramo vial San Juan Bautista y ramal Ruta IV (5,2 km), y la Ruta de la Fe o de la espiritualidad, en Cordillera.

El director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que se trata de un convenio que permitirá fortalecer las políticas públicas vinculadas con el desarrollo de las comunidades y con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

“Nuestro gobierno ha iniciado un proceso de reordenamiento institucional casi inédito en nuestro país, primero devolviendo a los poderes, especialmente al Poder Judicial y a la Fiscalía, la seguridad de la autonomía y la lucha contra la injerencia negativa de poderes políticos y fácticos que han causado un grave perjuicio a los intereses generales de la Nación”, expresó.

Proceso licitatorios transparentes 

Duarte Frutos remarcó que se está reordenando el país con procesos licitatorios trasparentes que demuestran que mediante la libre competencia se pueden obtener mejores precios en obras públicas y obtener que traen consigo un ahorro importante.

Reconoció que los procesos tienen su tiempo, no obstante remarcó que la prioridad es encarar inversiones adecuadas, precios justos y libre competencia para que las empresas nacionales crezcan en el país y se tengan obras que realmente generen resultados.

Destacó la política austera pero responsable, profundizando las acciones sociales que permitan reducir la desigualdad, la pobreza y generar mayores accesos de los sectores más vulnerables a los servicios básicos.

“Estamos acompañando desde la Entidad Binacional en la medida de nuestras posibilidades la política marcada por el Gobierno y hoy firmamos este documento que nos va a permitir asfaltar un tramo histórico en el sur del país”, detalló.

Puntualizó que la actual administración licitó obras viales por valor de 1.000 millones de dólares, de los cuales cerca del 60 por ciento se encuentran en plena ejecución.

“Eso significa mayor conectividad entre los pueblos, mientras más caminos de todo tiempo tengamos los pueblos tendrán mayores oportunidades de conexión, los mercados se dinamizarán, las comunidades generarán mayor intercambio y los costos de desplazamiento hacia los grandes centros de consumo para nuestros productores se reducirán notablemente y eso también contribuirá al mejoramiento de la calidad de nuestro pueblo”, refirió.