La VoZ digital | Niña muere de diarrea en el Chaco

2019-05-03 | 18:07

Incapacidad de gobierno

Niña muere de diarrea en el Chaco
103

Padre mira a su pequeña hija Padre mira a su pequeña hija
Fallece por complicaciones de una enfermedad prevenible

LaVozpy/Nacionales.- Lloran desconsolados su dolor, mientras abrazan a su pequeña hija muerta. No la pudieron trasladar a un hospital por las inundaciones, porque se necesitaba un helicóptero y la pequeña Fabiana Meza franco, de la parcialidad Maskoy, de Casanillo, distrito de Irala Fernández, departamento de Boquerón, Chaco, de 3 años de edad, falleció de una enfermedad prevenible, de una simple diarrea, en el Paraguay del siglo XXI, según informó Radio Paí Pukú.

Transcribimos la redacción de la radio que, de ninguna manera se encuentra despegado de la realidad de las familias en el Chaco, "Es una crónica de una muerte anunciada, ante el abandono del Gobierno a los pueblos originarios del Chaco, carentes de ayuda humanitaria, en medio de la emergencia por las crecidas de las aguas. Lucía Franco y Marcelino Meza, no podían contener las lágrimas, entre el dolor, la rabia y la impotencia, porque no entendían como en un país de raíces nativas les dejaban morir, en medio de la indiferencia, como si fueran menos que animales, ya que hasta las vacas de los empresarios ganaderos son salvadas de morir por las inundaciones", detallá.

La causa de la muerte es diarrea, no se la auxilió a tiempo por falta de comunicación y por no tener en el Chaco central una base de operaciones para hacer frente a la emergencia por las inundaciones, con helicópteros, médicos y medicamentos, para asistir a tiempo a los enfermos.
La mayoría de las comunidades nativas pasan hambre, no tienen atención médica y están con el agua al cuello.