La VoZ digital | Guaido moviliza a la ciudadanía en los cuarteles

2019-05-04 | 09:12

Crisis Venezuela

Guaido moviliza a la ciudadanía en los cuarteles
103

Las manifestaciones han dejado cuatro muertos y decenas de heridos Las manifestaciones han dejado cuatro muertos y decenas de heridos
Intentan desalojar a Maduro

LaVozpy/Mundo.- Según informes del País de España, las fuerzas armadas siempre han sido la llave del poder en Venezuela y su papel continúa siendo crucial. Juan Guaidó ha construido su estrategia para tratar de desalojar a Nicolás Maduro del poder en los equilibrios del estamento militar y, aunque los resultados hasta ahora han sido por lo menos inciertos, el jefe del Legislativo no ha renunciado a explotar ese camino. El político venezolano, reconocido como presidente interino por más de 50 países, llamó a sus simpatizantes a desplegarse este sábado en los cuarteles y en las bases militares para convencer a los uniformados de que den la espalda al Gobierno chavista.

"En todos los Estados iremos de nuevo a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy”, afirmó este viernes Guaidó en una comparecencia ante los medios acompañado de la plana mayor de la Asamblea Nacional. A pesar de la carga simbólica de esta acción, aseguró que será estrictamente pacífica. En caso de encontrar un piquete, advirtió a sus bases, deberán evitar los enfrentamientos, sobre todo con las fuerzas especiales de la policía bolivariana, que en la última semana han dejado cuatro muertos y decenas de heridos.

“No se trata de pasarlo, sino de hablar con los que están ahí. Es entregarles el documento, es invitarlos a que se incorporen a la lucha, porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, porque ya sabemos que hay muchos descontentos”, afirmó. “De manera pacífica vamos a entregar un documento sencillo, una proclama a las fuerzas armadas para que escuchen el llamado de Venezuela, que es posible una transición rápida para producir elecciones libres”, continuó.

Ese texto pretende, de alguna manera, hacer mella en el descontento de las fuerzas armadas y quebrar su lealtad al régimen. “Es natural”, añadió el dirigente de Voluntad Popular, “cuando hoy un soldado gana menos de ocho dólares”.

La operación de liberación del líder opositor Leopoldo López con el respaldo de un grupo de militares demostró la madrugada del pasado martes que hay sectores del Ejército, de los cuerpos policiales e incluso del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que están dispuestos a cambiar de bando. No obstante, tanto el éxito de la jornada como el goteo de deserciones que se producen desde finales de febrero no ha logrado una fractura real. Se trata, además, de un fenómeno minoritario en un país con alrededor de 250.000 militares y un millón de milicianos.

En las filas opositoras argumentan que los soldados se decidirán a dar el paso cuando determinen que el Gobierno de Maduro está a punto de caer, puesto que se trata de una decisión de alto riesgo. De momento, solo lo han hecho cientos de uniformados, que en su mayoría cruzaron la frontera y se refugiaron en Colombia para evitar represalias mientras esperan un desenlace en una suerte de limbo y en medio de la incertidumbre. Pero mientras tanto, Guaidó no desiste y mantiene su plan, apoyado principalmente por la Administración de Donald Trump.