La VoZ digital | Israel bombardea Gaza

2019-05-04 | 09:26

Violencia

Israel bombardea Gaza
103

La oleada de proyectiles contra Israe La oleada de proyectiles contra Israe
Cúpula de Hierro

LaVozpy/Mundo.-La dialéctica de la violencia se ha impuesto tras una nueva escalada de la tensión en la Franja de Gaza. La aviación de combate de Israel ha bombardeado este sábado el enclave palestino tras el disparo de cerca de un centenar de cohetes hacia el sur y el centro del territorio israelí. A dos semanas de la celebración del festival de Eurovisión en Tel Aviv, el escudo antimisiles Cúpula de Hierrointerceptó proyectiles lanzados sobre Rehovot y Modiin, localidades próximas a la metrópoli costera. Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridos en los ataques aéreos a Gaza, según fuentes sanitarias palestinas. Dos plataformas de lanzamiento de cohetes y una decena de instalaciones militares de Hamás y la Yihad Islámica han sido destruidos hasta ahora por Israel desde el aire o mediante carros de combate.

La oleada de proyectiles contra Israel, la mayor en los dos últimos meses, se ha producido después de una escalada de incidentes violentos en la frontera de la Franja. Dos militares israelíes resultaron heridos de bala en un ataque palestino el viernes y dos milicianos de las brigadas Ezedin Al Qasam murieron poco después en una acción de represalia de la aviación militar israelí. Dos manifestantes palestinos perdieron la vida por disparos de francotiradores del Ejército hebreo y medio centenar sufrieron heridas en las protestas semanales de la llamada Gran Marcha del Retorno, que 

 

Miles de civiles israelíes se han dirigido hacia los refugios antibombardeos en el sur del país, después de que se activaran las sirenas de alarma por el masivo lanzamiento de cohetes, algunos de los cuales cayeron cerca de ciudades costeras como Ashkelon, donde una casa resultó dañada por el impacto de un proyectil, y Ashdod, de acuerdo con las informaciones de la prensa hebrea. Un menor de la ciudad de Sderot, colindante con Gaza, sufrió heridas leves en un ataque, según el diario Jerusalem Post. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado a la cúpula del Ejército y a los responsables de la seguridad nacional, según El País de España.

Las milicias palestinas que operan en la Franja de Gaza han declarado el estado de máxima alerta. El jefe de Hamás en el enclave mediterráneo, Yaya Sinwar, se encuentra en El Cairo. El Gobierno egipcio está intentando mediar entre Israel y el movimiento islamista palestino para que se cumpla el alto el fuego permanente que ambas partes respaldaron antes de las elecciones celebradas en Israel el pasado 9 de abril.

Después de una relativa calma tras los comicios, la tensión ya había repuntado el pasado martes aumentado por el disparo de un cohete palestino, que cayó en el mar. Israel volvió a reducir la zona de pesca autorizada en el enclave que había ampliado en abril. El Ejército israelí hizo responsable en esa ocasión a la Yihad Islámica en lugar de a Hamás considerado organización terrorista la Unión Europea y Estados Unidos-, a quien suele achacar todas las acciones desde 2007, cuando comenzó a gobernar de facto en Gaza.

Hamás ha denunciado el retraso del Gobierno de Netanyahu en la aplicación de lo acordado, en particular de la entrega de las sumas enviadas por Qatar para pagar a los funcionarios gazatíes. Israel se ha comprometido además a crear una zona industrial en la frontera para paliar la bancarrota de la Franja, que registra una tasa de desempleo del 52%, según datos del Banco Mundial. Después de haber sido escenario de tres contiendas armadas con Israel en el último decenio, la economía de Gaza está arruinada y sus servicios básicos (electricidad, agua...) se hallan prácticamente inutilizados.

Israel se dispone a celebrar el próximo jueves su fiesta nacional, en el 71º aniversario de su independencia, y en la semana siguiente espera recibir a miles de seguidores de Eurovisión en las galas de las semifinales y de la final del concurso de la canción organizado por la Unión Europea de Radiodifusión. Más de un 10% del presupuesto del canal público de televisión KAN para organizar el certamen musical está destinado a medidas de seguridad. En una inusual decisión, el Ejército ha desplegado baterías antimisiles del sistema Cúpula de Hierro en del centro del país.