La VoZ digital | Libera a los dos periodistas encarcelados por desvelar una masacre contra la minoría rohingya

2019-05-07 | 09:24

Matanza

Libera a los dos periodistas encarcelados por desvelar una masacre contra la minoría rohingya
103

Wa Lone, de 33 años, y Ktaw Soe Oo, de 29, ganaron el mes pasado el prestigioso Premio Pulitzer por su trabajo. Wa Lone, de 33 años, y Ktaw Soe Oo, de 29, ganaron el mes pasado el prestigioso Premio Pulitzer por su trabajo.
500 días encarcelados

Los dos periodistas de la agencia Reuters que fueron condenados el pasado mes de septiembre a 7 años de cárcel en Birmania por informar de una de las múltiples masacres cometidas por el ejército contra la minoría rohingya pudieron salir hoy de prisión al beneficiarse de una amnistía presidencial, tras pasar más de 500 días encarcelados, segun un cable de El Mundo de España. 

 

Wa Lone, de 33 años, y Ktaw Soe Oo, de 29, ganaron el mes pasado el prestigioso Premio Pulitzer por su trabajo. Su caso habían convertido en todo un símbolo del significativo retroceso que ha sufrido la apertura democrática de la nación asiática bajo la extraña alianza que se ha establecido entre la Premio Nobel Aung San Suu Kyi y los mismos militares contra los que peleó, que todavía mantienen un notable control del país.

 

La amnistía dictada por el presidente Win Myint benefició a 6520 presos. El gesto se produce poco después de que el Tribunal Supremo rechazara el último recurso de apelación de los dos reporteros, a los que se condenó bajo el supuesto de violar la ley de secretos oficiales.

Al abandonar la cárcel, Wa Lone reconoció que estaba "muy feliz" ante la posibilidad de reunirse con su familia, pero también recalcó que estaba ansioso por regresar a "la redacción".

 

"Desde su arresto hace 511 días, se han convertido en símbolo de la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo. Damos la bienvenida a su regreso", agregó.

Pese a la liberación de los dos informadores, las organización Human Right Watch recuerda que desde que Aung San Suu Kyiaccedió a la dirección política del país tras su victoria en los comicios de 2016, el número de periodistas detenidos en esa nación se ha incrementado hasta los 43, en otro signo del sorprendente giro que ha adoptado la antigua defensora de los derechos humanos.

Suu Kyi no sólo ha apoyado los excesos contra los periodistas sino la brutal arremetida de los militares contra los musulmanes rohingya, que Naciones Unidas calificó degenocidio. La Premio Nobel nunca ha criticado estos crímenes y ha puesto en duda que hayan podido ocurrir.

La puesta en libertad de Wa Lone y Ktaw Soe Oo fue acogida con una multiplicación de felicitaciones de personajes y líderes de todo el mundo, muchos de los cuales recordaron que "nunca debieron pasar por este calvario por hacer su trabajo", como dijo Yanghee Lee, relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania.

Las múltiples y terribles violaciones de los derechos humanos cometidos por el ejército aliado de Suu Kyi contra los rohingya en la provincia de Rakhine, en el oeste del país, se han extendido ahora a la población budista de ese mismo territorio, en medio de la revuelta que protagonizan contra el gobierno central.

Los combates con la guerrilla nacionalista de esa etnia, que reclama la independencia de Rakhine, han provocado decenas de muertos y más de 33.000 desplazados desde noviembre del año pasado, cuando se intensificó la crisis.

Human Rights Watch exigió este lunes que se investigue la ejecución hace días de 6 personas que se encontraban bajo la custodia de los militares, que están deteniendo a miles de civiles en Rakhine.