La VoZ digital | Reino Unido alerta una guerra en el oriente por crisis con Irán

2019-05-13 | 15:20

Ataques a buques

Reino Unido alerta una guerra en el oriente por crisis con Irán
103



  •  


Crisis por el petróleo Crisis por el petróleo
Desacuerdos con Irán

LaVozpy/Mundo.-El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, indicó este lunes su "preocupación" por una posible escalada de enfrentamientos "no intencionados" entre Estados Unidos e Irán, debido a desacuerdos en el programa nuclear y por la misteriosa destrucción de cuatro buques petroleros en la región.

"Estamos muy preocupados por el riesgo de que ocurra un conflicto por accidente, con una escalada que no es intencionada por ambas partes", pero "puede acabar en una situación mucho más grave", manifestó Hunt. 

 
Además, agregó que debe prevenirse una renuclearización del país persa, porque de lo contrario sería probable que los países vecinos busquen lo mismo, pues esta "es la región más inestable en el mundo." Permitirlo, "sería un paso en la dirección equivocada", afirmó Hunt


Por su parte, el gobierno de Irán advirtió contra "los complots para perturbar la seguridad regional", después de que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos denunciaron este domingo un supuesto "sabotaje" contra cuatro buques petroleros en un puerto emiratí.

También solicitó "la vigilancia de los estados regionales frente a cualquier aventura de elementos extranjeros", en una posible alusión a Israel, que le insiste a Estados Unidos una mayor presión contra Irán.

Pese a que Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí no acusaron directamente a su principal enemigo regional, Irán prefirió salir al paso de las insinuaciones, y denunciar a "malhechores y terceras partes".

El incidente ocurrió este domingo al este del emirato de Fujairah, donde según algunos medios locales se registraron fuertes explosiones.

Ante la situación, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reiteró este lunes que "el diálogo es la única y mejor manera" de abordar los desacuerdos con Irán y de "evitar una escalada de tensiones en la región".