La VoZ digital | Órdenes de efectividad al Ejército pondrían en riesgo a civiles

2019-05-19 | 07:56

Mindefensa replica: directrices tienen como eje el respeto al derecho internacional humanitario.

Órdenes de efectividad al Ejército pondrían en riesgo a civiles
103

Diario estadounidense New York Times Diario estadounidense New York Times
Estaría frustrado por la incapacidad de su cuerpo armado de "asegurar la paz"

LaVozpy/Mundo.- Un artículo publicado este sábado por el diario estadounidense New York Timesdenuncia que el jefe del Ejército colombiano habría dado la orden a sus tropas de duplicar el número de criminales y guerrilleros dados de baja o capturados e incluso hasta aceptar un incremento en la muerte de civiles si eso ayudaba a conseguir los objetivos en el campo de batalla, segun el TIEMPO DE COLOMBIA.

De acuerdo con el artículo del prestigioso medio, titulado Las órdenes de matar del ejército pone en riesgo a civilesla decisión emanó del general Nicacio Martínez, actual comandante del Ejército Nacional.

 

Este, según el diario, estaría frustrado por la incapacidad de su cuerpo armado de "asegurar la paz" y habría dado la orden a comienzos de este año.

"Al comienzo del año, los generales y coroneles fueron reunidos y se les hizo firmar un documento en el que se comprometían a elevar los ataques", dice el artículo que fue escrito por el jefe del buró del Times en la región Andina Nicholas Casey y que apareció en la primera plana del  impreso.

En la reunión habrían participado 50 de los más altos oficiales y se realizó a las afueras de Bogotá. El Times cita el documento que se les exigió firmar a los oficiales y que está firmado por Martínez. En él se sostiene que la meta es "duplicar los resultados operacionales a todos los niveles de comando" y se incluye una serie de columnas en donde los oficiales debían escribir sus compromisos en materia de "rendiciones, capturas y muertes". 

Los resultados a duplicar incluyen golpes a grupos armados ilegales, golpes a cultivos de coca, mayor control a los insumos químicos y la minería ilegal, entre otros.

Altas fuentes del Ministerio de Defensa, al ser consultadas por EL TIEMPO, aseguraron que esa directriz existe pero que está citada fuera de contexto porque, en el mismo encuentro en que se presentó, la línea central fue el pleno respeto por las normas del derecho internacional humanitario (DIH).

Si bien el diario estadounidense no muestra copias de los documentos, sí los cita textualmente y sostiene que la información fue confirmada por al menos tres oficiales colombianos y otras fuentes del gobierno del presidente Iván Duque.

En esas entrevistas, los oficiales se declaran preocupados por la presión que se está ejerciendo sobre ellos para producir bajas y sostienen que esto podría provocar un regreso a la época de los falsos positivos cuando miembros del Ejército terminaron asesinando civiles, y luego haciéndolos pasar guerrilleros, como consecuencia de una directiva que los premiaba por el número de bajas alcanzadas.

Los oficiales le dijeron a el medio neoyorquino que ahora se incluyen en las presentaciones diarias los días que lleva una brigada sin producir resultados o ha estado fuera de combate.

De hecho, José Miguel Vivan, director ejecutivo de Human Rights Watch, publicó en un trino una de las presentaciones supuestamente se hacen al Ejército colombiano y, en otro, advirtió que los "incentivos" que se discuten en el artículo del Time "ponen en serio riesgo a la población civil". Añadió que "el gobierno debe dar explicaciones".