La VoZ digital | Itaipu dona 1.500 ´peces juveniles para reactivar rubro de consumo

2019-05-22 | 10:14

Desarrollo económico

Itaipu dona 1.500 ´peces juveniles para reactivar rubro de consumo
103



  •  


Tanques de peces Tanques de peces
1.500 peces juveniles

LaVozpy.- Un total de 15 estanques con 1.500 peces juveniles de especies nativas fueron habilitados en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, con el objetivo de proporcionar a los pobladores de la zona un rubro alternativo de consumo y renta. El proyecto es encarado en forma conjunta por ITAIPU, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Gobernación de Alto Paraná.

Para el emprendimiento, la Binacional entregó especies juveniles de pacú y sábalo o carimbatá, en apoyo al fortalecimiento de la piscicultura y la creación de alternativas económicas para familias en situación vulnerable.

El proyecto socioeconómico forma parte del compromiso asumido con la comunidad por parte de las instituciones mencionadas, aprovechando el liderazgo de ITAIPU en reproducción de peces nativos y repoblamiento de las aguas de la región.

La Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Entidad, mediante la Estación de Acuicultura, desde hace casi tres décadas se dedica a proteger los peces de nuestras aguas a través de la reproducción artificial y la siembra de los mismos en muchos cursos hídricos del país.
La Binacional cerró el 2018 con un nuevo récord de producción anual de peces, con un total de 2.244.143 ejemplares reproducidos, superando la marca de 1.900.000 peces registrada en el 2017.

Del total, 2.061.443 alevines y juveniles fueron sembrados en diversos cuerpos de agua, y 182.700 ejemplares (de 400 gramos aproximadamente) fueron donados a pequeños productores de todo el país.

Actualmente se realiza la reproducción exitosa de al menos doce especies nativas de la región, entre las que se pueden citar a la boga, pacú, sábalo, bagre de arroyo o ñurundi’a, y especies consideradas en estado vulnerable como el dorado, surubí y salmón del Paraná.