La VoZ digital | Renuncia embajador de Venezuela en Roma al no tener dinero con que vivir

2019-05-22 | 10:32

Polémica

Renuncia embajador de Venezuela en Roma al no tener dinero con que vivir
103



  •  


Embajador de Venezuela en Roma, Isaías Rodríguez Embajador de Venezuela en Roma, Isaías Rodríguez
Renuncia por razones económicas

LaVozpy.- «Mi mujer ha vendido las joyas y yo trato de vender el coche para sobrevivir». Así describe su penuria económica el embajador de Venezuela en Roma, Isaías Rodríguez, en la carta de dimisión que ha enviado a Nicolás Maduro. En una larga misiva, que no tiene desperdicio, el embajador, de 77 años, aduce para su adiós definitivo razones de salud, pero sobre todo económicas: «Estoy sin dinero» en la embajada, manifiesta el diplomático, representante de su país en Italia desde el año 2011. Isaías Rodríguez confirma su apoyo al presidente Maduro y explica que mantiene intacta «la fe absoluta en el chavismo», pero lamenta haber visto «demasiado marketing» en el séquito que rodeó a Chavez y ahora a Maduro, segun la BBC.

 El dimitido embajador describe una dramática situación económica tanto personal como de la delegación diplomática. En los últimos días explicó que no podía pagar el salario del personal de la embajada ni siquiera el alquiler, a causa del embargo de Estados Unidos a Venezuela, al que se adhirió el Gobierno italiano. Las deudas de la embajada con las autoridades italianas son, según Isaías Rodríguez, de «casi nueve millones de euros». Para reflejar su penuria económica, aporta un par de datos: «Mi mujer acaba de vender las joyas que le había regalado su anterior marido para poder sobrevivir ante el embargo norteamericano y yo estoy tratando de vender el coche que compré cuando llegué a esta embajada». Dirigiéndose directamente a Maduro, el ya exembajador le espeta: «Como usted sabe no tengo una cuenta bancaria porque los ‘gringos’ me han sancionado y la banca italiana me ha cerrado las puertas». Concluye Isaías Rodríguez destacando que se marcha sin odios: «Dejo el cargo sin rencores y sin dinero».
 «Mi esposa acaba de vender las prendas que le regaló su exesposo para poder mantenernos frente al bloqueo norteamericano. Estoy intentando traspasar el vehículo que compré al llegar a la Embajada», dice el embajador en su carta a Maduro.

 En su etapa de embajador, Rodríguez defendió con ahínco el régimen chavista, negando que el país sufriera una crisis humanitaria. En un convenio organizado por el Congreso de los diputados en Roma, un asistente le gritó a Isaías Rodríguez tras negar en su intervención la crisis venezolana: «¡Vergüenza!». El entonces embajador le respondió alzando la voz: «En Venezuela no hay una crisis humanitaria; estamos teniendo una agresión para tomar nuestro petróleo como ocurrió en Irak. Venezuela es víctima de una guerra petrolera. Tenemos la culpa de poseer el mayor yacimiento petrolero del mundo».