La VoZ digital | 403.000 criaderos eliminados durante campaña de lucha contra el dengue “Pará-na los Criaderos”

2019-05-28 | 11:26

Itaipu y Senepa

403.000 criaderos eliminados durante campaña de lucha contra el dengue “Pará-na los Criaderos”
103

Brigadas de trabajo Brigadas de trabajo
ITAIPU concretó dos entregas de lotes de insumos

LaVozpy.- Cerca de 300.000 criaderos tratados y alrededor de 403.000 eliminados es el resultado que arroja en el primer mes de vigencia la campaña de lucha contra el dengue “Pará-na los Criaderos”, promovida por la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública, en el Alto Paraná.

Estas cifras se desprenden de un informe del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), que menciona – igualmente – un total de 45.307 predios visitados en los rastrillajes, durante los primeros 30 días de trabajo. La novedad fue la implementación exitosa de las motofumigadoras para los trabajos de rociado en puntos estratégicos y de difícil acceso de los diferentes distritos del departamento que fueron visitados.

La iniciativa para la prevención del dengue mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Tesãi, incluyó a los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Itakyry, Minga Guazú, Presidente Franco, San Alberto, Santa Rita, Minga Porá, Raúl Peña, Los Cedrales, Domingo Martínez de Irala, Mbaracayú, Minga Porã y Santa Fe del Paraná.

En el marco de la campaña, la ITAIPU concretó dos entregas de lotes de insumos, medicamentos y equipos, a través de la Fundación Tesãi, para uso de operarios de las brigadas, del personal administrativo que coordina las actividades, y de hospitales públicos instalados en Alto Paraná. Estas donaciones consistieron en: guantes de propileno (pares), bolsas de residuos reforzados, equipos informáticos y formularios presos, repelentes y medicamentos

Cabe resaltar que los trabajos están sujetos a las condiciones climáticas. Todas las tareas de campo incluyen una logística con transportes equipados para la destrucción y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, transmisor de arbovirosis.

La ITAIPU y el Ministerio de Salud Pública instan a la ciudadanía a seguir cooperando con los operarios del SENEPA, con la eliminación de criaderos, y hacer frente al dengue en Alto Paraná.