La VoZ digital | Estados Unidos acusa a Irán de atacar embarcaciones en Omán

2019-05-30 | 11:37

Tensión entre iraníes y estadounidenses

Estados Unidos acusa a Irán de atacar embarcaciones en Omán
103

Asesor presidencial en Seguridad Nacional, John Bolton. Asesor presidencial en Seguridad Nacional, John Bolton.
Sabotaje de cuatro buques de crudo en el golfo de Omán

LaVozpy.- El presunto sabotaje de cuatro buques de crudo en el golfo de Omán sigue trayendo cola. El asesor presidencial en Seguridad Nacional, John Bolton, ha culpado a Irán del incidente del 12 de mayo pasado, que contribuyó a elevar la tensión entre iraníes y estadounidenses. "No hay dudas en la mente de nadie en Washington sobre quién es el responsable de ello", dijo el principal halcón de la Casa Blanca, a los periodistas, desde Emiratos Árabes Unidos. "¿Quién más pudo hacerlo? ¿Alguien de Nepal?".

 Bolton se ha referido, en concreto, a "minas marinas" como las causantes de los boquetes abiertos en cuatro cargueros frente a las costas emiratíes de Fuyaira. Una causa similar a la que indicó la aseguradora del barco noruego afectado, después de que su peritaje viese "similitudes" entre la metralla hallada en el casco de la nave y la recuperada tras ataques con drones de las milicias huzíes -cercanas a Irán-, que controlan el Gobierno yemení, segun la página EL MUNDO. 
 
Y, sin embargo, Estados Unidos se ha quedado corto a la hora de presentar pruebas que sostengan su acusación. Sólo funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato, han asegurado a medios como CNN que disponen de imágenes de buques comerciales iraníes, en aguas del golfo Pérsico, que, creen, han sido modificados para poder disparar algún tipo de munición como misiles. El viernes pasado, el vicealmirante de EEUU Michael Gilday señaló a Irán como culpable "con un alto grado de seguridad".

Washington ha equiparado en varias ocasiones a los huzíes con la Guardia Revolucionaria, el ala ideológica del ejército iraní que ha designado recientemente como "terrorista".

 Pocas horas después de que Bolton se expresara en estos términos, cuando estaba a punto de abordar el incidente con aliados del Golfo Pérsico, los iraníes replicaron. "Traer esta denuncia ridícula en encuentro con aquellos que tienen un largo historial de políticas iraníes no es extraño", ha afirmado este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musaví.

El Gobierno iraní de Hasan Rohani ha respondido a Bolton y a la administración estadounidense con negativas y hasta críticas airadas a lo que, sugieren, es un "complot" para fomentar un conflicto armado. Las espadas siguen en alto, y la decisión del presidente Donald Trump, el viernes pasado, de enviar 1.500 efectivos a la región para "reforzar las defensas" frente a Irán ha tenido su réplica en los sectores más recalcitrantes de la República Islámica iraní.

"América...envía dos barcos de guerra a la región. Si cometen una estupidez, hasta la más pequeña, enviaremos estos barcos al fondo del mar, junto con su tripulación, usando dos misiles o dos nuevas armas secretas", dijo la semana pasada el general Morteza Gorbani, un asesor del aparato militar. Este tipo de diatribas belicosas, de cargos intermedios de la nomenclatura iraní, contrastan con los mensajes aterciopelados de la cúpula. El centrista Rohani ha sugerido la posibilidad de negociar este miércoles.

"Cuando levanten las sanciones injustas, cumplan con sus compromisos [con el acuerdo nuclear] y regresen a la mesa de negociación, que ellos mismos dejaron, la puerta no está cerrada". Fue su réplica al paso dado por Trump un día antes cuando, fiel a su característico estilo negociador, sentenció que "realmente creo que Irán querría hacer un trato, pienso que sería muy inteligente por su parte y pienso que es posible que ocurra".

Aunque figuras líderes tanto de Irán como de EEUU han expresado en público su desinterés en un choque de trenes, que los analistas consideran que sería catastrófico. Y pese a que países como Omán y Japón han emprendido esfuerzos de mediación para acercar posturas -Trump aplaudió el nipón el lunes- la tensión sigue por las nubes. El principal problema, aparte de la influencia de personas favorables a una guerra como Bolton, es la falta de un punto de partida para negociar.

El pasado noviembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, puso 12 demandas sobre la mesa como paso previo para normalizar las relaciones bilaterales. Éstas incluían la retirada de Irán de los países donde influye en contra de los intereses de EEUU, la renuncia a desarrollar misiles balísticos o un compromiso permanente de no fabricar armas nucleares. En la última semana, Trump aseguró que "sólo quiero que no tengan un arma nuclear".

Una posibilidad inexistente, según ha asegurado hoy el ministro de Exteriores iraní, apelando a un edicto religioso del Líder Supremo iraní en contra de las armas nucleares. Paradójicamente, el acuerdo nuclear de 2015 firmado por su predecesor Barack Obama, del que Estados Unidos se retiró el año pasado, garantizaba el cumplimiento del último deseo de Trump. Razón extra para que Irán se cuestione cuáles son las intenciones reales del Presidente, o de sus acólitos.