La VoZ digital | Estados Unidos tumba la bolsa con las medidas impositivas

2019-06-01 | 10:27

Economía mundial

Estados Unidos tumba la bolsa con las medidas impositivas
103



  •  


Bolsa mexicana Bolsa mexicana
Al borde del colapso al comercio estadounidense

laVozpy.- La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a México tumbó la bolsa, el peso y el petróleo, además de que puso en riesgo la ratificación del T-MEC, de acuerdo con calificadoras. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un retroceso de 1.38%, el dólar llegó casi a 20 pesos y el petróleo cerró en 56.57 dólares por barril, una caída de 3%.

También perdió el mercado estadunidense: el índice Dow Jones, 1.41 por ciento; Standard and Poor´s 500, 1.32 por ciento, y Nasdaq, 1.51 por ciento, y hasta las bolsas de Japón y Europa vieron caer sus valores por el desplome de las acciones de las principales automotrices y proveedores de autopartes, segun la PAGINA MILENIO DE MEXICO.

La presidenta de la Cámara Baja estadunidense, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que Trump mostró su desconocimiento de la política con una acción prematura para promover el T-MEC, que tiene que ver además con una decisión comercial que no es sensata y siembra el caos en la frontera en materia de inmigración.

Mientras los gobernadores de Texas y Nuevo México, el republicano Greg Abbott y la demócrata Michelle Lujan, se opusieron a la imposición de aranceles porque colocará al borde del colapso al comercio estadunidense y amenazará el empleo de decenas de miles de personas que dependen de una relación de buenos vecinos del sur.

Lujan dijo que estos cobros serán potencialmente catastróficos. Goldman Sachs afirmó que si los aranceles a productos mexicanos entran en vigor será menos probable la ratificación del T-MEC en Estados Unidos antes de las elecciones de 2020 y consideró viable que Trump cumpla con el cobro de aranceles, por lo menos en su primera fase de 5 por ciento.

Fitch coincidió con el banco de inversión Goldman Sachs en que la imposición de aranceles a México podrá retrasar ratificación del T-MEC, pero la calificadora además alertó que la decisión de Estados Unidos "perturbará el crecimiento económico de México, que ya ha mostrado signos de desaceleración". Fitch dijo que el incremento de las tensiones comerciales "socavará la ya débil actividad económica mexicana". Horas después del anuncio de Trump, Grupo Financiero BBVA México bajó su perspectiva de crecimiento para el país de 1.4 a menos de 1 por ciento porque "la amenaza arancelaria cambia el panorama de la política monetaria" mexicana.

También HR Ratings redujo de nuevo su estimación de crecimiento para México en 2019, a 1.2 por ciento, desde un rango anterior de entre 1.4 y 1.5 por ciento, aunque aún no tomaba en cuenta el posible efecto del cobro de tarifas a productos mexicanos exportados a Estados Unidos. El peso se cotizó en 19.61 por dólar con una depreciación de 2.48 por ciento frente al precio de referencia del jueves; durante la jornada de ese día la cotización descendió hasta 19.82, su menor nivel desde diciembre, cediendo casi todas las ganancias que había acumulado en el año, en lo que fue la peor sesión de la divisa desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el 29 de octubre de 2018. En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso se negociaba en 18.24 por dólar a la compra y 20.05 por dólar a la venta. En una entrevista de radio, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que los aranceles anunciados por Trump generarán volatilidad en la moneda y podrán incidir en las perspectivas de inflación y crecimiento económico, "factores de riesgo que teníamos un poco más lejanos y que ahora parecen estarse intensificando", afirmó.

Mientras, en la BMV el índice integrado por las acciones de 35 firmas con mayor liquidez del mercado se ubicó en 42 mil 749.16 puntos, una caída de 1.38 por ciento impulsada principalmente por los títulos de grupo financiero Banorte y América Móvil. Los precios del petróleo tuvieron su mayor baja mensual en seis meses. Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional del Mar del Norte, cayeron 2.38 dólares, o 3.6 por ciento, a 64.49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se hundió 3.09 dólares, o 5.46 por ciento, a 53.50 dólares por barril; mientras que la mezcla mexicana bajó 3% y se ubicó en 56.87 dólares. Los posibles aranceles generaron más temores sobre el crecimiento económico y la demanda global de petróleo, que puede golpear al lucrativo comercio transfronterizo de energía. "Las refinerías de Estados Unidos importan unos 680 mil barriles por día (bpd) de crudo mexicano.

El arancel de 5 por ciento agrega dos millones adicionales al costo de sus compras diarias", dijeron analistas de PVM. La japonesa Mazda registró la baja más pronunciada en el valor de sus acciones con 7 por ciento; también cayeron la alemana Volkswagen y la estadunidense General Motors. "Los márgenes son tan estrechos en el mercado estadunidense que actualmente no hay manera de que las automotrices no trasladen estos aranceles a los clientes", dijo Janet Lewis, analista de Macquarie Securities. En Japón, las acciones de Toyota cayeron 3 por ciento, las de Nissan 5 por ciento y las de Honda 4 por ciento. En Europa, los candidatos a fusionarse Fiat Chrysler y Renault lideraban los declives de las automotrices, con desplomes de 5 por ciento.