La VoZ digital | El presidente de EE. UU. dice tener pruebas de que el ataque fue cometido por la República Islámica.

2019-06-14 | 10:59

Crisis con Irán

El presidente de EE. UU. dice tener pruebas de que el ataque fue cometido por la República Islámica.
103

Irán niega cualquier responsabilidad. Irán niega cualquier responsabilidad.
Mike Pompeo, afirmó este jueves que el "gobierno de EE. UU. cree que la República Islámica de Irán fue responsable

LaVozpy.- El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este viernes las acusaciones a Irán de ser responsable de los ataques a dos petroleros en el golfo de Omán, y dijo que el incidente estaba "firmado" por Teherán.

"Irán lo hizo", dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox, luego de que el ejército de EE. UU. publicó imágenes que muestran a un patrullero marítimo iraní retirando una "bomba lapa sin explotar" de uno de los petroleros. Una bomba lapa es un tipo de explosivo que se adhiere a cualquier superficie de un vehículo motorizado gracias a un potente imán o algún otro tipo de adhesivo, según informaciones AFP.

Los ataques, llevados a cabo este jueves cerca del estrecho de Ormuz, no fueron reivindicados e Irán niega cualquier responsabilidad.

Asimismo, Trump descartó un eventual cierre del estrecho, una de las principales vías para el transporte de petróleo del mundo.

Los iraníes "no van a cerrar (el estrecho), no se cerrará, no se cerrará en mucho tiempo y lo saben. Ya se les ha dicho en los términos más fuertes", advirtió Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó este jueves que el "gobierno de EE. UU. cree que la República Islámica de Irán fue responsable de los ataques" en el golfo de Omán.

Ante ello, el gobierno iraní rechazó este viernes las acusaciones "sin fundamento" de EE. UU. en medio de un alza en los precios del petróleo.

"Que EE. UU. haya aprovechado la oportunidad para lanzar acusaciones contra Irán sin ni una pizca de prueba fundada o circunstancial solo deja muy claro que (Washington y sus aliados árabes) han pasado al plan B: la diplomacia de sabotaje (...) y el encubrimiento de su #TerrorismoEconómico contra Irán", escribió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif en Twitter.

Prueba de Estados Unidos contra Irán tras ataque a busques

Imagen del Comando Central de EE. UU. que muestra los daños en el buque japonés Kokuka Courageous ocasionados por minas lapa, según EE. UU., en el Golfo de Omán.

El ministerio de Exteriores consideró las acusaciones de Pompeo "sin fundamento" y recordó que Irán, "responsable de mantener la seguridad en el estrecho de Ormuz", ayudó a los navíos y "salvó" a sus tripulantes.

A su vez el presidente de Irán, Hasán Rohani, acusó a EE. UU. de ser una "grave amenaza para la estabilidad" regional y mundial.

"En estos dos últimos años, el gobierno de EE. UU. ha mostrado una orientación agresiva y representa una grave amenaza para la estabilidad en la región y en el mundo, al violar todas las reglas internacionales", declaró Rohani.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní afirmó que EE. UU. amenaza la seguridad y la paz regional y mundial durante un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Se desconoce aún el origen del ataque a los dos petroleros, uno propiedad de una empresa noruega y el otro de una japonesa. Los ataques se produjeron un mes después de que cuatro buques, tres de ellos petroleros, sufrieron incidentes similares en la misma zona.

Washington apuntó entonces a Teherán como responsable de los ataques. Irán, que este jueves recibió al primer ministro japonés, Shinzo Abe, desmintió cualquier implicación.