La VoZ digital | Familia de Debernardi destaca labor del Ministerio Público ante la CIDH

2019-06-19 | 09:16

Caso Arrom y Martí

Familia de Debernardi destaca labor del Ministerio Público ante la CIDH
103

fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, recibió en audiencia a la señora María Edith Bordón de Debernardi fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, recibió en audiencia a la señora María Edith Bordón de Debernardi
Fiscal Genearl

LaVozpy.- La víctima de secuestro María Edith Bordón agradeció al Ministerio Público las gestiones realizadas en el caso Arrom y Martí, según informa medios de prensa del Ministerio Público. 

Este martes, la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, recibió en audiencia a la señora María Edith Bordón de Debernardi y a su hijo Enzo Debernardi, quienes agradecieron a la titular del Ministerio Público el trabajo en el caso mencionado, y le brindaron su apoyo y reconocimiento.

Durante la reunión, la señora Debernardi resaltó las labores realizadas por el equipo de Trabajo del Ministerio Público conjuntamente con el Gobierno Nacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el juicio llevado adelante por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado donde Paraguay salió airoso.

Igualmente, cabe señalar que la solicitud de levantamiento del estatus es impulsada desde varios meses por la Fiscalía, a través de ambos Gobiernos, atendiendo a que tanto Juan Arrom, Anuncio Martín y Víctor Colman tienen procesos pendientes con la Justicia. Ya en 2 ocasiones anteriores se había solicitado el levantamiento del estatus.

«Destaco las gestiones realizadas por el equipo de trabajo en ambos escenarios y agradezco todo el esfuerzo realizado. Espero que muy pronto estas personas, rindan cuenta por los hechos que cometieron», resaltó la señora María Edith.

El viernes pasado, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare, en Brasil) votó por retirar el estatus de refugiados a Juan Arrom, Anunció Martí y Víctor Colmán luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor del Estado paraguayo en la demanda presentada por los mismos.

Arrom, Martí y Colmán huyeron al Brasil donde pidieron refugio político, a días de ser elevado a Juicio Oral la causa abierta por el Secuestro de Bordón.

Ella fue secuestrada el viernes 16 de noviembre de 2001, en el parque Ñu Guasu de Luque. Tras permanecer 64 días en poder de sus secuestradores, fue liberada en la madrugada del martes 19 de febrero de 2002.