La VoZ digital | López Obrador pone en marcha su plan para rescatar a Centroamérica de la crisis migratoria

2019-06-21 | 09:54

Crisis migratoria en la región

López Obrador pone en marcha su plan para rescatar a Centroamérica de la crisis migratoria
103

Los presidentes de México y El Salvador visitan el programa 'Sembrando vida' Los presidentes de México y El Salvador visitan el programa 'Sembrando vida'
Planean la construcción en el vivero más grande del país con 40 millones de plantas.

LaVozpy.- La gran apuesta con la que México aspira a resolver la crisis migratoria en la región ha empezado este jueves a tomar forma en un pequeño vivero de Tapachula, junto a la frontera con Guatemala. Este lugar por el que han paseado el presidente mexicano López Obradory su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, se convertirá, cuando termine su construcción, en el vivero más grande del país con 40 millones de plantas. En él ya trabajan 108 migrantes y en el futuro se espera que sean muchos más. El paseo, y la posterior conferencia ofrecida por los mandatarios latinoamericanos, ha servido para escenificar la unión entre dos actores que sostienen, como ha asegurado el presidente mexicano, que la crisis no se resolverá hasta que: "la migración deje de ser una necesidad".

La fórmula pasa por financiar proyectos de desarrollo que den trabajo y mejoren las condiciones de vida en el origen de la crisis. Así está contemplado en el Plan de Desarrollo Integral que diseñó el gobierno de López Obrador junto a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y que ya cuenta con el respaldo formal de Naciones Unidas, la Unión Europea, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y con el beneplácito escrito de Estados Unidos. Lo que hasta ahora era 'papel mojado' se ha traducido este jueves en realidad con la firma y puesta en marcha del primer gran programa de cooperación: 'Sembrando Vida'.

Al margen del vivero visitado por López Obrador y Bukele, 'Sembrando Vida' busca reforestar 200.000 hectáreas de terreno en el sur de México, y otras 50.000 hectáreas en El Salvador, dando trabajo a más de 80.000 personas. "Vamos a crear empleos permanentes, vamos a mejorar el medio ambiente sembrando árboles maderables y que produzcan alimentos. El objetivo es que la gente no se vea en la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes, que el mexicano y el centroamericano puedan trabajar y ser felices donde nacieron", aseguró el presidente López Obrador. El canciller mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció también que México ha transferido al gobierno de El Salvador 30 millones de dólares "sin condiciones" para seguir desarrollando proyectos de desarrollo.

ESPAÑA FINANCIARÁ PARTE DEL PLAN DE DESARROLLO

Entre los asistentes a la conferencia de Tapachula, en primera fila, se encontraba el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga, para quien Marcelo Ebrard quiso pedir un aplauso ya que: "España fue de los primerísimos países en dar respaldo a nuestro plan". De hecho, un día antes, en la sede de Naciones Unidas, la cancillería mexicana de Exteriores confirmó que países "como España o Alemania" participarán de la financiación de 'Sembrando Vida'. Sin arrojar aún cifras concretas, Ebrard sí que manifestó su confianza en que: "otros países se sumen pronto a la iniciativa". Según ha podido confirmar ELMUNDO.es, a través de fuentes de la Embajada de España en el país azteca, "en estos momentos se están identificando acciones y proyectos y evaluando costes". Ebrard también manifestó su deseo de que pronto "otros países se sumen a la convocatoria".

Uno de ellos debe ser Estados Unidos que, si bien ha mostrado un respaldo tácito al plan, sigue amagando con subir los aranceles si México no controla la migración. De hecho, dentro de 32 días vence el plazo que ambas delegaciones se habían dado para comprobar que las políticas implementadas por los mexicanos conseguían efectivamente reducir el flujo de migrantes. López Obrador aprovechó la conferencia de este jueves para sacar pecho sobre el resultado de aquellas negociaciones: "Se le había dicho con anticipación a Donald Trump que nosotros ante el fenómeno migratorio proponíamos que se impulsara el desarrollo en Centroamérica y México. Al principio, él no lo veía como la mejor opción, ha costado un poco de trabajo pero ya se aceptó esa propuesta. Una vía que no se limita al uso de la fuerza y el cierre de fronteras si no a entender el problema de fondo".