La VoZ digital | Donald Trump impone sanciones simbólicas al Líder Supremo de Irán

2019-06-24 | 13:25

Escalada de tensión

Donald Trump impone sanciones simbólicas al Líder Supremo de Irán
103

Orden Ejecutiva firmada hace unos minutos por el presidente de Estados Unidos Orden Ejecutiva firmada hace unos minutos por el presidente de Estados Unidos
Sanciones que golpean duro" a la economía iraní

LaVopy.- Las "sanciones que golpean duro" a la economía iraní anunciadas por Donald Trump han acabado quedándose en lo que el experto en ese país Brian O'Toole, del thing tank de Washington Atlantic Council ha calificado de "simbólicas".

A falta de detalles acerca de la Orden Ejecutiva firmada hace unos minutos por el presidente de Estados Unidos, lo único claro es que las sanciones afectan directamente al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y a otros altos cargos del régimen, entre ellos el comandante en jefe de la Fuerzas Aérea, al que EEUU responsabiliza del derribo de un avión no tripulado espía la semana pasada que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países.

Otros blancos de las sanciones son varios altos mandos de la Fuerza Aérea iraní y de regiones que rodean el estrecho de Ormuz. En una breve rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no ha entrado en detalles acerca de cómo serán puestas en práctica esas naciones, aunque ha rechazado la opinión de O'Toole. "Las sanciones no son simbólicas", ha dicho Mnuchin, que no ha aclarado si las sanciones son debidas al presunto ataque por Irán a petroleros en la región -como EEUU, Arabia Saudí e Israel sostienen- y qué sanciones se han decidido tras el derribo del avión.

Normalmente, las sanciones más efectivas son las que afectan directamente a empresas o a instituciones financieras, no a individuos, ya que éstos pueden esquivarlas fácilmente por medio de testaferros.