La VoZ digital | En las trincheras de los activistas prodemocracia de Hong Kong

2019-06-27 | 10:47

Asia

En las trincheras de los activistas prodemocracia de Hong Kong
103

La masiva protesta del martes, en Hong Kong La masiva protesta del martes, en Hong Kong
Sala del museo de historia de Hong Kong

LaVozpy.- La sala del museo de historia de Hong Kong dedicada al retorno de la metrópoli a la soberanía de la República Popular China (RPC) está decorada con las portadas que dedicó la prensa local e internacional a aquel 1 de julio de 1997. "Un futuro más espléndido para Hong Kong", titulaba el South China Morning Post parafraseando al líder chino de la época, Jiang Zemin.

"A partir de ahora, los compatriotas de Hong Kong serán los verdaderos jefes" del territorio autonómico, prometió el mismo político en el discurso que pronunció aquella jornada. El vídeo dedicado a ilustrar el crucial evento concluye con los enormes fuegos artificiales que amenizaron la jornada, según EL PAIS.

La disparidad entre la euforia que pretende comunicar la iconografía del recinto público y las imágenes que se acumulan en el pequeño estudio de Perry Dino es tan evidente como la que separa el contenido del mensaje que lanzó el jefe de Estado chino y las crecientes restricciones que ha tenido que afrontar la ex colonia en estos últimos 22 años.

En el último de sus cuadros aparecen las miles de personas que rindieron homenaje el día 21 al ya famoso "hombre del impermeable", el activista de 35 años que murió al caer del andamio donde había colocado una pancarta contra la ley de extradición.

Otro refleja la gran concentración que registró el centro de la plaza financiera el 12 de junio. Perry había acabado el óleo cuando comenzó la arremetida policial. Por eso, cuando volvió a su domicilio, añadió las tres columnas de gas lacrimógeno que se aprecian sobre la multitud.

"La gente aparece inmóvil porque todavía no habían comenzado las carreras", explica señalando a la obra.

La historia personal del profesor de arte podría resumir también el cambio de actitud que se ha registrado en un significativo sector de una población que durante años pareció ajena a la política.

Perry recuerda con "vergüenza" cómo decidió optar por sus "deberes" en vez de acudir a la ingente movilización -cerca de un millón de personas- que se organizó en Hong Kong el 4 de junio de 1989.

Ese gesto le persiguió durante 23 años. Un día de junio del año 2012, durante una de sus clases, uno de sus colegas decidió emitir imágenes del luctuoso suceso.

"No podía evitar mirarlas. Yo estaba delante de los alumnos y las imágenes se proyectaban en el muro que estaba enfrente", recuerda.

Aquella simple circunstancia fue una especie de catarsis. Perry dice que comenzó a llorar de forma inconsolable. Ese 4 de junio acudió por primera vez a la vigilia anual que recuerda lo ocurrido en el Parque Victoria. Allí comenzó a retratar a los manifestantes al óleo. "Unos les hacen fotos. Yo las pinto", apunta.

Desde entonces se ha convertido en un asiduo de todas las movilizaciones populares de la localidad: las que se organizaron ese mismo 2012 contra el intento de incluir en el currículum de los centros lectivos locales cursos de "educación nacional y moral" donde se alababa el comunismo, las subsiguientes citas del 4 de junio y las marchas anuales que recuerdan con congoja la fecha del 1 de julio.

Durante la Revolución de los Paraguas de 2014, Perry Dino llegó a pintar hasta 25 cuadros con diferentes escenarios de las concentraciones.