La VoZ digital | Policía de Hong Kong recupera el control del Parlamento tras invasión de manifestantes

2019-07-02 | 09:57

Movilizaciones en Hong Kong

Policía de Hong Kong recupera el control del Parlamento tras invasión de manifestantes
103

Policía de Hong Kong recupera el control del Parlamento Policía de Hong Kong recupera el control del Parlamento
Los manifestantes antigobierno habían ocupado el principal recinto del Parlamento

LaVozpy.- La policía antidisturbios de Hong Kong retomó en la madrugada del martes el control del Parlamento local asaltado horas antes por manifestantes, en una jornada de caos sin precedentes que coincidió con el 22º aniversario de la retrocesión de la ex colonia británica a China.

Los manifestantes que tomaron el Parlamento el lunes por la noche huyeron antes que la policía ingresara y mientras las unidades antimotines lanzaban gases lacrimógenos contra otros grupos que se encontraban en las adyacencias, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes antigobierno habían ocupado el principal recinto del Parlamento, pintado gratifis en sus paredes y desplegado una bandera de la época colonial británica en el podio, comprobó un periodista de la AFP en el lugar.

Decenas de personas enmascaradas irrumpieron en los recintos tras abrirse paso en el edificio rompiendo ventanas de vidrio, cantando consignas y pintando de negro el escudo de la ciudad.

En medio de esta situación inédita para la habitualmente calma Hong Kong, la policía advirtió que pasada la medianoche se aprestaba a recuperar el control del edificio con el uso de la fuerza en caso de ser necesario.

El Parlamento ha sido el foco de las manifestaciones de las últimas semanas contra un proyecto de ley del gobierno para autorizar las extradiciones a China continental.

Las manifestaciones reflejan el temor de los habitantes de Hong Kong ante la creciente influencia del gobierno de China con la ayuda de líderes del mundo de las finanzas en la ciudad.

En las calles adyacentes, Sam Mu, un artista, enarbolaba banderas negras. "Es el símbolo de la caída de nuestra ciudad", afirmó. "Las libertades de nuestra ciudad menguan. Nos dirigimos hacia el autoritarismo".

Los policías antidisturbios, equipados con cascos y escudos, hicieron frente a los manifestantes, con porras y gases lacrimógenos, mientras que grupos de manifestantes replicaban lanzándoles huevos.