La VoZ digital | ¿Por qué huyen las mujeres de la realeza en Dubai?

2019-07-08 | 09:25

Realeza

¿Por qué huyen las mujeres de la realeza en Dubai?
103

La princesa Haya no es la primera mujer que escapa del jeque de Dubái La princesa Haya no es la primera mujer que escapa del jeque de Dubái
Latifa Bint, una de sus hijas intentó escapar, pero finalmente fue capturada

LaVozpy.- En 2018 la princesa Latifa Bint Mohamed, hija del emir de Dubai Mohammed bin Rashid Al Maktoum trató de escapar de una vida encadenada, sin embargo, su barco fue interceptado en aguas internacionales, cerca de India, y Latifa fue devuelta a su domicilio en situación de esclavitud pese a que su desaparición y captura apareció en los principales titulares de los medios de comunicación a nivel internacional.

La mujer denunció en un video que se escapaba de su casa y de su país porque no tenía libertad para moverse y porque ella y algunas de sus hermanas habían sido víctimas de malos tratos.

Ahora quien ha eliminado su rastro es la esposa del emir, la princesa jordana Haya bint Husein. Los primeros reportes que han comenzado a circular sobre su paradero apuntan a que solicitó asilo en Alemania.

Sin embargo, de acuerdo el diario The Guardian, la sexta esposa de Mohammed huyó de Dubái la semana pasada y varios medios del Reino Unido aseguran que se encuentra en Londres en compañía de sus dos hijos, Jalila, de 11 años, y Zayed, de 7, y que planea divorciarse a través de la justicia británica.

Por décadas, activistas y organizaciones de derechos humanos han tratado de mejorar la situación en la que viven millones de mujeres. Pero se han encontrado con tradiciones, políticas y creencias que han sido obstáculos para el pleno desarrollo en algunas sociedades.

En su último informe sobre la disparidad de género en el mundo, el Foro Económico Mundial reconoció que, pese a que en varios países se han producido avances en los derechos de las mujeres, aún existen legislaciones que deben ser reformadas.

En los países de Oriente Medio, incluso en los más modernos como Dubai, las mujeres tienen muchas restricciones, por ejemplo, al igual que en muchos casos de agresión sexual, en el abuso doméstico se culpa, en la mayoría de las ocasiones, a la víctima. En la mayor parte de la sociedad occidental, el abuso doméstico no es tolerado, sin embargo en Dubai, las mayoría de las mujeres que padecen este tipo de delitos, sufren en silencio.

En Dubai existe una ley que dice que una mujer casada no puede tener un trabajo sin el permiso expreso de su marido. Además, besar, abrazar, e incluso darle la mano a tu pareja está estrictamente prohibido en público.

Tener un hijo fuera del matrimonio está mal visto. El parto fuera del matrimonio es un crimen serio y puede dejar a la madre con muy pocos derechos sobre su hijo, dependiendo de las circunstancias.

Una mujer agredida sexualmente, en lugar de recibir el apoyo de las autoridades locales, puede ser condenada por mantener relaciones sexuales extramaritales, lo que supone un delito con graves consecuencias.

La ley de este país establece que tomar el sol topless o cualquier otra forma de nudismo público está estrictamente prohibido, considerándose una indecencia pública que puede condenarse con hasta seis meses de cárcel.

Si una mujer desea divorciarse de su pareja en Dubai no es tan sencillo, solo se les concede el divorcio en circunstancias específicas e incluso en ese caso, puede tener que enfrentarse a una dura batalla para conseguirlo. La ley establece que una mujer puede pedir el divorcio sólo si hay pruebas de violencia o abandono por parte de su marido.

El aborto es todavía un tema delicado en el mundo occidental. Para las mujeres en Dubai, interrumpir un embarazo no deseado no parece la mejor opción debido a los graves cargos criminales a los que te puedes tener que enfrentar.

El aborto en caso de violación está estrictamente prohibido y cualquier mujer que se someta a uno puede tener que enfrentarse hasta a un año de prisión o una multa. Las mujeres en Dubai pueden ser castigadas por la pérdida involuntaria de su bebé. Si una mujer sufre un aborto involuntario y busca tratamiento en un hospital, existe la posibilidad de que se le acuse de intentar abortar por voluntad propia.

Las mujeres están consideradas ciudadanos de segunda clase que no pueden tomar decisiones de forma independiente. En la mayoría de los casos, necesitan la autorización de un hombre para hacer cualquier cosa. Por ejemplo, las mujeres no pueden tomar la decisión de casarse, deben tener el consentimiento de un tutor masculino, ya sea padre o hermano, que lo permita.

Cabe subrayar la importancia que juegan las mujeres en la política, Maryam Al Hammadi, directora general adjunta para el Desempeño del Gobierno en el Ministerio de Asuntos del Gabinete y el Futuro declaró que, "el liderazgo de Emiratos Árabes Unidos alienta a las mujeres a asumir roles más altos en el Gobierno.

Emiratos Árabes Unidos tiene nueve ministras o el 29.5% del gabinete, que es el porcentaje más alto en la región. Las mujeres también representan el 30% de la fuerza laboral en el cuerpo diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, uno de los índices más altos del mundo. A nivel federal, las mujeres constituyen el 17% de los consejos de administración de las entidades del Gobierno federal, el 46% de la fuerza laboral general, el 66% de la fuerza laboral en las instituciones gubernamentales (el 30% de las cuales ocupa cargos directivos) y el 15% en el mundo académico.( Revista Quién)