La VoZ digital | Donald Trump no podrá bloquear a usuarios críticos en Twitter

2019-07-09 | 14:24

Estados Unidos

Donald Trump no podrá bloquear a usuarios críticos en Twitter
103



  •  


Un tribunal de Manhattan ratificó el fallo de un juez de menor instancia Un tribunal de Manhattan ratificó el fallo de un juez de menor instancia
Afirma que viola la libertad de expresión

LaVozpy.- La Corte Federal del Segundo Circuito Manhattan ratificó el fallo de un juez de menor instancia que prohibió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, bloquear a usuarios de Twitter críticos de su gestión.

El fallo entendió que Trump está violando la Primera Enmienda, sobre la libertad de expresión, cuando bloquea a personas en su cuenta de esa red social.

“La Primera Enmienda no permite que un funcionario público que utiliza una cuenta de redes sociales para todo tipo de propósitos oficiales excluya a personas de un diálogo en línea, que de otra manera estaría abierto, porque expresaron opiniones con las que el funcionario no está de acuerdo”, sostuvieron los jueces cuenta el CLARIN.

En mayo de 2018, la jueza federal de Nueva York, Naomi Reice Buchwald, dictaminó que Trump viola la Constitución estadounidense al bloquear usuarios en Twitter.

“Ningún funcionario del gobierno —incluido el presidente— está por encima de la ley, y se supone que todos los funcionarios del gobierno siguen la ley como ha sido declarada”, entendió en ese momento la magistrada.

 “Sostenemos que las porciones de la cuenta @realDonaldTrump —el ‘espacio interactivo’ donde los usuarios de Twitter pueden interactuar directamente con el contenido de los tuits del presidente— se analizan adecuadamente bajo las doctrinas de ‘foro público’ establecidas por la Corte Suprema, que dicho espacio es un foro público designado, y que el bloqueo de los demandantes basado en su discurso político constituye una discriminación en el punto de vista que viola la Primera Enmienda”, escribió Buchwald.

La demanda había sido presentada por el Knight Institute en nombre de varias personas que habían sido bloqueadas en Twitter por el mandatario estadounidense.