La VoZ digital | “¡Envíala de vuelta, envíala de vuelta!”: la polémica racista prende en el mitin de Trump

2019-07-18 | 11:21

Racismo

“¡Envíala de vuelta, envíala de vuelta!”: la polémica racista prende en el mitin de Trump
103

Presidente Donald Trump en un mitin en Greenville, Presidente Donald Trump en un mitin en Greenville,
El presidente se ceba en la congresista musulmana Ilhan Omar

LaVozpy.- Donald Trump agitó la polémica racista contra cuatro congresistas estadounidenses en su primer mitin desde que comenzó esta tormenta política y se encontró con un público entregado a la causa. En un discurso de hora y media en Greenville, Carolina del Norte, el republicano dedicó 20 minutos este miércoles a atacar a las legisladoras, metiendo especial cizaña contra la musulmana Ilhan Omar. La acusó sin base de haber pedido compasión para los miembros del Estado Islámico o de enorgullecerse de Al Qaeda. Miles de asistentes comenzaron a gritar: “¡Envíala de vuelta, envíala de vuelta!”. Él guardó silencio. La escena recordó a la campaña de 2016, cuando sus seguidores coreaban “¡Encarcélenla, encarcélenla!” sobre Hillary Clinton, según El PAIS.

El pasado fin de semana Trump publicó unos mensajes en Twitter en los que espetaba a cuatro miembros demócratas de la Cámara de Representantes a regresar a “sus países”, cuando todas son estadounidenses, tres de ellas de nacimiento: Ayanna Pressley, de Ohio; Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño; Rashida Tlaib, de Detroit y Omar, que llegó de Somalia siendo una niña.

En la cruzada del mandatario por asociar el socialismo con la destrucción del sueño americano, fue la congresista Ocasio-Cortez quien le sirvió de anzuelo. Este miércoles la llamó solo Cortez, porque "toma mucho tiempo" mencionar su nombre completo. El republicano dijo que la legisladora del Bronx creía que los “estadounidenses contemporáneos” eran “basura”. “Ella cree que tú y yo somos basura”, dijo señalando a alguien del público. La acusó de querer el bienestar de los inmigrantes indocumentados sobre el de los ciudadanos estadounidenses. Y repitió el mensaje: “Si no les gusta aquí, que se vayan”.

En los mítines de Trump de la campaña de 2016 era habitual escuchar: “¡Encarcélenla, encarcélenla!”. Estaba dirigido a la candidata demócrata Hillary Clinton a raíz de los correos electrónicos. Puede que este miércoles se haya estrenado un nuevo lema para las elecciones de noviembre de 2020. La congresista Omar ha acusado al republicano de promover la “agenda del nacionalismo blanco” con toda esta polémica. Ni ella, ni las tres otras legisladoras aspiran a la presidencia en las próximas elecciones, pero Trump se ha empezado a referir a ellas para alertar a sus bases contra la izquierda más progresista, llamándolas socialistas y antiamericanas. “Ellas no aman nuestro país. A veces creo que lo odian”, dijo el mandatario ante la multitud.

El lunes Trump se defendió con garras asegurando que no le preocupaba que pensaran que los tuits eran racistas porque “mucha gente está de acuerdo” con él. Y este miércoles le pudo tomar el pulso al apoyo. La Cámara de Representantes había condenado el martes por la noche el contenido de su mensaje, pero está liderada por los demócratas. “Ellos quieren destruir el país”, advertía esta noche a los seguidores en Greenville.