La VoZ digital | May convoca un gabinete de emergencia Cobra por la captura del petrolero británico en Ormuz

2019-07-20 | 07:40

Petroleo

May convoca un gabinete de emergencia Cobra por la captura del petrolero británico en Ormuz
103

La 'premier' británica, Theresa May La 'premier' británica, Theresa May
El Foreign Office emitió un comunicado reconociendo que el Gobierno esta "evaluando la situación ante las informaciones sobre un incidente en el Golfo Pérsico",

LaVozpy.- La premier Theresa May ha convocado un gabinete de emergencia 'Cobra' para calibrar la reacción a la captura del Steno Impero. El Foreign Office emitió un comunicado reconociendo que el Gobierno esta "evaluando la situación ante las informaciones sobre un incidente en el Golfo Pérsico", mientras el Ministerio de Defensa recalcó la presencia de barcos militares en la zona, en concreto la fragata Montrose y el destructor HMS Duncan, cuyo envío fue anunciado la semana pasada con la misión de proteger a los petroleros con bandera británica.

Por su parte, el secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, expresó su "extrema preocupación" por la captura de dos petroleros en el estrecho de Ormuz. "Sus tripulaciones están compuestas por personal de muy diversas nacionalidades, pero ninguno británico", precisó Hunt. "Nuestro embajador está en contacto con el Ministerio de Exteriores de Irán para intentar resolver esta situación, al tiempo que estamos trabajando estrechamente con nuestros aliados internacionales".

"La captura de estos barcos es inaceptable", agregó Hunt. "Es esencial que se mantenga la libertad de navegación y que todos los barcos puedan desplazarse sin ver amenazada su seguridad".

Sin embargo, el ejército iraní ha desmentido que sean dos los petroleros capturados. Se asegura haber dado el alto al segundo buque pero que se le ha permitido proseguir la marcha.

El segundo petrolero es el Mesdar, con bandera de Liberia pero operando bajo la supervisión del Reino Unido. El Mesdar imprimió un giro repentino en su ruta, enfilando hacia el norte y en dirección hacia las costas de Irán, unos 40 minutos después de que el Stena Impero perdiera contacto por radio.

Norbulk Shipping UK, la compañía británica que gestiona el Mesdar, confirmó que el buque había sido abordado por "guardias armados" a las 5,30 de la tarde el viernes. Poco después, según la compañía, se restablecieron sin embargo las comunicaciones y el capitán del barco confirmó que los guardias armados habían abandonado la embarcación al cabo de cinco horas, que el viaje continuaba como estaba previsto y que la tripulación estaba a salvo.

Asimismo, Stena Bulk, propietario del Stena Impero, admitió en un comunicado su incapacidad para establecer contacto con la embarcación, aunque precisó que no hay constancia de heridos y que la seguridad de la tripulación -integrada por 23 marineros- es la máxima prioridad en estos momentos.

El ex embajador británico en Irán Richard Dalton aseguró a la BBC que el objetivo de Irán es "intimidar a los propietarios y a los operarios de los petroleros en la región". La tensiones entre Londres y Teherán ha ido a más desde el "arresto" del superpetrolero iraní Grace 1 en Gibraltar hace dos semanas, bajo la sospecha de llevar petróleo a Siria vulnerando las sanciones económicas de la UE al régimen de Damasco.

Irán ha negado las acusaciones y ha reclamado la liberación del petrolero, al tiempo que ha aumentado las presiones sobre Londres. La semana pasada, el Gobierno británico elevó el nivel de alerta en la zona tras el enfrentamiento entre la fragata Montrose y tres embarcaciones iraníes en el estrecho de Ormuz.