La VoZ digital | Grupo de ingenieros manifiestan su preocupación sobre el acuerdo energético

2019-07-26 | 15:44

Energia nacional

Grupo de ingenieros manifiestan su preocupación sobre el acuerdo energético
103

Ingeniero organizados Ingeniero organizados
Admiten que la Ande pagará las consecuencias

LaVozpy.- Mediante un comunicado la Unión de Ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dio a conocer su profunda preocupación por el acuerdo bilateral entre el gobierno del Brasil y nuestro país.

“Según el documento los  incrementos interanuales de 12% en la cantidad de potencia media anual contratada sumada a una variación de hasta 6% en función de la variación del crecimiento interanual de la demanda, estimamos que en estos años la demanda crecerá en porcentajes superiores, por lo que en la práctica estamos hablando de ajustes aún mayores en la contratación de potencia”, indica el comunicado.

Sostiene además que “no visualizamos salidas alternativas factibles a corto plazo que permitan sostener la estructura de costos actuales que no impliquen un aumento tarifario o un decrecimiento en las tan necesarias inversiones en el Sistema Interconectado Nacional”.

En otro momento destaca la nota que los  “aumentos menos significativos en la tarifa media anual que la ANDE paga a Itaipú implicaron déficits en la rentabilidad de la empresa “y ciertamente ese escenario puede volver a repetirse. Lamentamos que la mejor alternativa a un acuerdo no negociado entre la ANDE y Eletrobras sean las decisiones que están consignadas en esta acta. No vemos ningún punto beneficioso para el Paraguay”, concluyen.