La VoZ digital | Empresarios y senador brasileños aseguran que la ANDE solicito encuentro para cerrar venta de energía nacional

2019-08-02 | 12:22

Inestabilidad del Gobierno

Empresarios y senador brasileños aseguran que la ANDE solicito encuentro para cerrar venta de energía nacional
103

Empresarios brasileños acusados de solicitar anulación del punto 6 Empresarios brasileños acusados de solicitar anulación del punto 6
Públicación de Revista brasileña

LaVozpy.- Medios brasileños conversaron con el senador suplente de Sao Paulo, Alexandre Giordano y empresarios brasileros confirmó que en ningún momento mencionaron que tienen relaciones con el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro. Se los sindican como los solicitantes para eliminar el punto 6 del acuerdo Electrobras y ANDE. Dicho punto habilitaba al Paraguay para vender energía.

El representante de la empresa, por su parte, dijo que fue la ANDE la que pidió el encuentro. Con esto, se entierra aún más la versión del Vicepresidente.

La revista Piauí, del grupo Folha de São Paulo, logró conversar con Giordano, quien negó que se haya presentado como un emisario del presidente Bolsonaro o siquiera como senador, aunque sí confirmó que formó parte de una reunión de empresarios como parte interesada y que no trabaja para la empresa Lerós, la que supuestamente quería comprar la energía paraguaya. Este encuentro se hizo entre febrero o mayo, y no duró más de 15 minutos, dice la publicación de Piauí.

La empresa de Giordano vende torres metálicas y dijo que ya trabajó con Lerós anteriormente, y que ese fue su único interés en la negociación. En la entrevista, el legislador suplente cayó en contradicciones, dicen los periodistas encargados de hacerla: primero expresó que “preguntaron si mi compañía estaba interesada en la infraestructura de torres metálicas si el gobierno paraguayo vendiera [energía a compañías brasileñas]”, pero luego sostuvo que “de hecho, ni siquiera me preguntaron de qué compañía era, nadie me preguntó nada. Fui como hombre de negocios y escuché. Imaginá que vas a una conferencia, el chico está hablando y vos estás escuchando”.

Giordano manifestó que no conoce a nadie de Paraguay, y mucho menos a la familia Bolsonaro. “No tengo amistad con Bolsonaro, nunca le di una mano a Bolsonaro, no tengo amistad con sus hijos, no voy a su casa, no va a mi casa, no tengo ninguna relación con ellos. Lo único es que, en nombre del crecimiento del país, decidí apoyar al gobierno. Y realmente creo en el senador Mayor Olimpio, estoy en su proyecto, que para mí es un gran líder. Pero soy un suplente en el banco; tengo que gestionar mi vida, mis empresas”, expresó.

Cuando se le consultó por qué “Joselo” lo mencionó en la entrevista como senador si él nunca se presentó como tal, respondió: “En la reunión me preguntaron cuál es mi nombre. El tipo pudo haber buscando mi nombre en Google, y ya que soy el suplente de Olimpio el chico puede haber fantaseado allí con el mundo de Alicia (en el país de las maravillas). Hay muchas personas que viven en la tierra de Narnia”.

“Ahora ya nadie me ve como un exitoso hombre de negocios, me ve como político. ¿Todo lo que hago ahora es hacer lobby? Incluso es indigno para alguien como yo que comenzó a vender panchos a la edad de 12 años con su mamá en la calle”, añadió Giordano.

ANDE fue la que pidió la reunión

Kléber Ferreira, fundador y director ejecutivo de Lerós (que supuestamente fue la que pidió que se quitara el ítem 6), fue entrevistado también por el medio brasileño. Él indicó que la firma envió a un representante al Paraguay a pedido de la estatal paraguaya (ANDE), y niega vínculos con Giordano.

 Otro que negó vínculos con estas negociaciones fue Joaquim Silva e Luna, director del lado brasileño de Itaipú, quien respondió: “Nunca he oído hablar de eso. No creo que nadie haya hablado por el gobierno (...) Si hubiera algo así, la primera persona en ser informada sería yo”, concluyó.