La VoZ digital | Macri pide disculpas y anuncia ayudas salariales tras revés electoral

2019-08-14 | 12:20

Derrumbe de mercados de Argentina

Macri pide disculpas y anuncia ayudas salariales tras revés electoral
103



  •  


Mauricio Macri hablo al pueblo Mauricio Macri hablo al pueblo
Mauricio Macri anunció aumento de salarios y cortes de impuestos para paliar las consecuencias en la economía sacudida por su revés electoral en las primarias del domingo frente al izquierdista Alberto Fernández

LaVozpy.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió disculpas por su enojo tras el revés electoral en las primarias del domingo y anunció medidas salariales para paliar las consecuencias de la inflación, en un mensaje difundido antes de la apertura de los mercados, sacudidos por una corrida cambiaria.

Macri, el mandatario liberal que buscará la reelección en la primera vuelta del 27 de octubre, anunció que habrá aumentos puntuales de salarios, reducción impositiva para los trabajadores y que se congelará el precio de la gasolina durante 90 días, según el Comercio del Perú.

"Sobre el resultado de las elecciones sepan que les entendí. Que eso haya sucedido esto es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", expresó el mandatario.

Anunció además un aumento del salario mínimo, actualmente de 12.500 pesos (208 dólares) y que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica, aunque no precisó el monto. Esta medida beneficiaría a dos millones de trabajadores.

"Mi tarea es asegurar la gobernabilidad. El diálogo es el único camino. La incertidumbre ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Quiero transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado", dijo el mandatario en un mensaje difundido antes de la apertura de los mercados, sacudidos por una corrida cambiaria.

En las primarias obligatorias del domingo, la fórmula del peronista de centroizquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner quedó como clara favorita para las presidenciales del 27 de octubre, con 47% de los votos. Macri, lastrado por la crisis, solo consiguió 32%.

En reacción a esos resultados, la moneda argentina se depreció casi 20% y la bolsa de Buenos Aires cayó 38% mientras se desplomaban acciones y bonos argentinos en Nueva York.

Media hora después del anuncio de Macri, la moneda argentina cotizaba este miércoles en 60,77 pesos por dólar, una depreciación de 4,02% con respecto al martes.

El mandatario anunció un paquete de medidas "para aliviar el bolsillo de los argentinos", ya afectados por una inflación que acumula 22,4% entre enero y junio, y que sufrirán un nuevo golpe por efecto de la devaluación.

En el anualizado de junio a junio, la inflación acumuló 55,8%, una de las más altas del mundo.