La VoZ digital | Senadores podrán viajar dos veces por año y solo podrán hablar 10 minutos por tema

2019-08-20 | 17:52

Reglamento interno

Senadores podrán viajar dos veces por año y solo podrán hablar 10 minutos por tema
103



  •  


Pleno de senadores Pleno de senadores
Senadores realizan modificaciones a su reglamento interno

Lavozpy. - El Senado aprobó varias módificaciones a su reglamento interno que data de 1968. Entre las modificaciones se encuentran :

* Se establece que cada legislador sólo podrá realizar dos viajes al año, en el marco la gestión legislativa. 

*El artículo modificado aclara que de esta decisión se excluye al presidente del Senado y representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) quienes deberán contar con autorización del pleno. 

*Entre los cambios aprobados afecta al tiempo de intervención de cada legislador cuando está en el uso de la palabra. En este sentido, a partir de ahora solo podrán hacer uso de palabra por término de 10 minutos por cada planteamiento ante el pleno.

*A partir de la fecha se establece que todas las sesiones serán públicas a excepción del pedido del PE en caso de seguridad interna, que quedará a criterio del pleno aceptar o rechazar. Es decir, con este cambio se dan por terminadas las «sesiones secretas» en la cámara alta.

*El pleno aprobó la modificación de su reglamento interno en donde se deja a criterio del presidente del Senado, usar la seguridad interna de la Cámara para retirar al legislador que incidente en el pleno, y que impida la continuidad de la sesión.