La VoZ digital | 25 muertos deja atentado en bar de México

2019-08-28 | 10:43

Narcotráfico

25 muertos deja atentado en bar de México
103

Bar ubicado en el sureste de México Bar ubicado en el sureste de México
Ataque sorpresa de la mafia

Lavozpy. - El ataque a un bar este martes ha causado la muerte de al menos 25 personas y heridas graves a más de una decena en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos (sureste de México).

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, donde se ubica la localidad, ha condenado "de manera enérgica" los hechos que provocaron un incendio en el local "Caballo Blanco", e investiga si el fuego fue intencionado, según ha hecho público en un comunicado", según El Comercio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha condenado el crimen y ha prometido una investigación exhaustiva.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ha confirmado la muerte de 25 personas, 16 hombres y 9 mujeres, y 13 personas han resultado heridas. El ataque ocurrió sobre las diez de la noche (hora local) del martes. Medios locales indican que el atentado se produjo tras la irrupción de varios atacantes armados que primero abrieron fuego contra el bar y después lanzaron al interior cócteles molotov. El incendio originado ocasionó el pánico entre las personas que estaban en el lugar, muchas de las cuales no pudieron abandonarlo a tiempo, según testimonios recogidos por Efe. Al lugar del siniestro han acudido familiares de los empleados para saber su estado, según informa la agencia France-Presse. "Lo que quiero saber es si está bien", dijo a la AFP la madre de un trabajador de limpieza de los baños del comercio, tras recorrer hospitales en busca de su hijo.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ha puesto en marcha un operativo de búsqueda de los responsables. López Obrador ha afirmado que uno de los autores materiales de la masacre es Ricardo "N", alias La Loca, a quien las autoridades estatales detuvieron el pasado mes de julio y liberaron en menos de 48 horas. "Es lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber", ha dicho el presidente en la rueda de prensa matutina. El gobernador del Estado, Cuitláhuac García, ha calificado en un tuit el incendio de "artero crimen" y ha afirmado que no quedará "impune". "En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos", ha añadido.

El ataque en Coatzacoalcos ha dejado entrever la profundidad a la que el crimen organizado ha calado en las instituciones públicas. El gobernador García ha cargado contra la policía estatal y la Fiscalía local por haber liberado el mes pasado a Ricardo "N", uno de los presuntos responsables. Sin especificar demasiado, el secretario de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez, se ha sumado a la discusión y ha asegurado en Twitter que se ha pedido a López Obrador la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la "evidente corrupción" de los procuradores locales. "Hay que investigar la actuación de la Fiscalía de Veracruz. Estamos pidiendo que la FGR atraiga el hecho y se haga una investigación a fondo", ha confirmado el presidente.