La VoZ digital | Nicanor Duartes Frutos amenaza con desembalsar represa de Aña Cuá por incumplimiento de acuerdo de argentinos

2019-08-29 | 11:42

Tensión en binacionales

Nicanor Duartes Frutos amenaza con desembalsar represa de Aña Cuá por incumplimiento de acuerdo de argentinos
103



  •  


Firma de acuerdo realizado hace días atrás Firma de acuerdo realizado hace días atrás
Commesa no permite iniciar trabajos

Lavozpy. - “Ndoguerekói la señal. Roguereko que ‘sí, no hay problema, ya se va a hacer’, pero nosotros necesitábamos un documento y una posición oficial de que se va a empezar a tal hora”, dijo Duarte Frutos, director de Yacyretá ante el incumplimiento del acuerdo firmado con los argentinos de permitir los trabajos de conexión de 500 kv. 

Confirmó que, debido a la indefinición de la compañía eléctrica argentina, le informó a su par Goerling que elevaría la discusión a la Cancillería y que podrían tomar medidas por el incumplimiento del acuerdo. Le adelantó que una de ellas es desembalsar la represa y que eso afectaría la producción de energía, perjudicando principalmente al sistema eléctrico de Argentina.

“Abrir el embalse Aña Cuá. Y abrimos eso y las aguas salen, caen, baja el nivel del agua y Cammesa va a resentir la producción energética”, comentó el director paraguayo de Yacyretá. Amenazó con que si la empresa eléctrica argentina no colaboraba y que si en tres o cuatro horas no se tenía la fecha y el horario para continuar con la maniobra de adecuación de barras que fueron suspendidas el lunes por técnicos argentinos, "nosotros vamos a proceder”, expresó. 

“Yo no voy a permitir que una firma, un acuerdo de técnicos paraguayos y argentinos y la firma de los directores (…) y si se van a burlar o van a ignorar el acuerdo que hemos firmado de buena fe, entonces le dije al canciller (paraguayo) que nosotros tenemos los procedimientos de rigor", contó a los medios. 

“Felizmente, a las ocho de la noche, poco menos, recibimos la información. Me llamó Martín (Goerling) (...) y me dice: ‘Ya está, hay autorización (...) Se va a coordinar y mañana a la medianoche (por hoy) tenemos que estar haciendo las maniobras’”