La VoZ digital | Dorian arrasa las islas de las Bahamas con vientos que destruyen todo a su paso

2019-09-02 | 09:49

Huracán Dorian

Dorian arrasa las islas de las Bahamas con vientos que destruyen todo a su paso
103



  •  


Archipiélago de Bahamas Archipiélago de Bahamas
Categoría 5 de Huracán

Lavozpy. El "catastrófico" huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se ha convertido en el más fuerte que azota el archipiélago de Bahamas desde que se tienen registros. El ciclón tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco. En tanto, millones en la costa sureste de Estados Unidos siguen con atención su trayectoria pues aún están bajo su amenaza.

De momento no hay información sobre víctimas en las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos, pero la Cruz Roja Internacional catalogó el impacto de la tormenta de "catastrófico"

De categoría 5, con vientos sostenidos de 295 km/h, Dorian tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, como el huracán más poderoso en impactar el archipiélago.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos lo catalogó como el segundo ciclón más poderoso registrado en la cuenca del Atlántico, y las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban gran destrucción.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó que al tocar tierra, Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de "una situación extremadamente peligrosa".

Hay informes de que partes de las islas Ábaco están bajo agua y los meteorólogos del NHC advirtieron que enfrentaban mareas de 5 a 7 metros y rachas de más de 350 km/hora, mientras el fenómeno pasaba por la isla Gran Bahama, indicó NHC.

Un video en el sitio web del diario de las islas Tribune 242 muestra que el agua llega a los techos de las casas de madera en lo que parece ser un pueblo costero mientras botes volcados flotan en un agua barrosa salpicada de tablas, ramas de árboles, troncos y otros escombros.