La VoZ digital | Detienen a ex candidata a la Presidencia de Guatemala por financiamiento ilícito electoral

2019-09-04 | 10:24

Guatemala

Detienen a ex candidata a la Presidencia de Guatemala por financiamiento ilícito electoral
103

Ex primera dama Sandra Torres Ex primera dama Sandra Torres
Asiste a la convocatoria de la Justicia

Lavozpy. - Con capucha, gafas de sol y un pañuelo que ocultaba su rostro. Así ha llegado esta mañana la ex candidata a la Presidencia de Guatemala Sandra Torres a los tribunales, tras ser detenida por orden de la Fiscalía, acusada de los delitos de asociación ilícita y financiación electoral no reportada. Concretamente, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investiga a quien también fuera primera dama durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) por no haber documentado 27,7 millones de quetzales (3,4 millones de euros) durante la campaña electoral de 2015, en la quedó en segundo lugar. "Es una persecución política", ha asegurado Torres cuando ha llegado a los tribunales.

La jueza de Mayor Riesgo A Claudette Domínguez ha enviado a la prisión de Mariscal Zavala a la ex candidata.

Su abogado alegó quebrantos de salud de Torres y pidió que fuera enviada a un centro privado de salud, si bien la jueza se negó aunque ordenó que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses la examine en prisión. En caso de que necesitara ser ingresada, anunció que así lo ordenará, pero "yo no soy médico".

Torres regresará a Torre de Tribunales el próximo viernes cuando se celebrará la Audiencia de Primera Declaración entre las 09.00 y las 22.00 horas con el fin de que la jueza decida si la liga o no a proceso.

Según ha informado la Fiscalía, Torres tenía una orden de arresto emitida el pasado viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo A por los citados delitos, de manera que esta mañana la FECI, con el apoyo de la policía, ha coordinado su detención por "presunta vinculación en el caso de financiamiento electoral ilícito" de la Unidad Nacional de la Esperanza, partido socialdemócrata con el que se presentó a las elecciones de 2015 y 2019, y cuya cancelación será solicitada por la Fiscalía.

El arresto se ha producido en el hogar de la ex candidata presidencial, donde ha trascendido que Torres se ha llegado a encerrar en su cuarto a la llegada de la policía, aunque finalmente ha salido y ha sido entonces detenida. Se da la circunstancia de que el pasado 16 de agosto, pocos días después de que fuera derrotada en segunda vuelta por Alejandro Giammattei, Torres envió un comunicado al Juzgado de Mayor Riesgo A en el que se puso a disposición de la Justicia y solicitó que se le programara una audiencia de primera declaración. Asimismo, su abogado presentó en el juzgado el pasaporte de la ex candidata para frenar así los rumores que apuntaban a una salida inminente del país para evadir a la Justicia.

Días antes de ganar las elecciones, el futuro presidente de Guatemala que asumirá el cargo el próximo 14 de enero de 2020, Alejandro Giammattei, había prometido que si votaban por él iba a "hacer todo lo que esté en mis manos por meter a la cárcel a la señora Sandra Torres". Asimismo, acudió al Ministerio Público para pedir la detención de su contrincante, con el fin de que se le impidiera abandonar el país.

Una vez que perdió las elecciones el 11 de agosto y después de que el Tribunal Supremo Electoral confirmara la victoria de Giammattei, Sandra Torres perdió su inmunidad, lo que ha permitido a la Fiscalía investigarla y emitir la orden de detención que se ha hecho efectiva este mismo lunes.

Torres quedó en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 16 de junio, tras las cuales remarcó que el Estado necesitaba "limpiarse de corrupción". No era la primera vez que se presentaba como candidata a la Presidencia del país centroamericano, sino que lo había intentado hasta en tres ocasiones. La primera vez que postuló a la Presidencia, en 2011, se lo impidió la Constitución, ya que prohíbe a los familiares del presidente presentarse al máximo cargo del país.