La VoZ digital | Estudiantes de la UNA fabrican el mbiguá que detectará en el Lago Ypacaraí focos de contaminación nocivas

2019-09-04 | 15:14

Dron acuático

Estudiantes de la UNA fabrican el mbiguá que detectará en el Lago Ypacaraí focos de contaminación nocivas
103

El mbiguá dron acuático El mbiguá dron acuático
El mbiguá es una ave acuática de nuestro país

Lavozpy. - El Cormoran- II o conocido por los estudiantes de Ingeniería de la UNA como el "mbiguá" es un dron acuático de 4 metros. 

 Este dron navegará por el Lago Ypacaraí y podrá medir la contaminación del agua y del aire. Y dara alertas sobre contaminantes o focos de cianobacterias nocivas para la población. 

 

Según algunos datos ofrecidos el Cormorán-II es un Vehículo Autónomo de Superficie (ASV por sus siglas en inglés), cuyo diseño se fundamenta en el prototipo Cormorán-I, de un metro de largo y construido en el Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Ambos llevan el nombre en castellano del mbiguá, un ave semiacuática y pescadora que habita los lagos y lagunas de Paraguay y otras zonas de América.

El Cormorán-I, de fibra de vidrio, tiene 1,15 metros de largo y 36 centímetros de ancho. Es solo de control manual y debajo del casco tiene una sonda equipada con sensores limnológicos para medir temperatura, pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, color del agua, etc.