La VoZ digital | La oposición rechazará el segundo intento de Johnson de convocar elecciones en el Reino Unido

2019-09-05 | 11:18

Brexit

La oposición rechazará el segundo intento de Johnson de convocar elecciones en el Reino Unido
103



  •  


Boris Johnson primer ministro Boris Johnson primer ministro
El Tribunal Superior de Londres considera legal la suspensión del Parlamento

Lavozpy. -El Partido Laborista de Jeremy Corbyn y otras formaciones de la oposición del Reino Unido han llegado este viernes a un acuerdo para no apoyar la propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas, según el País. 

Según informaron este viernes varias formaciones, los laboristas y otros partidos -entre ellos los liberal demócratas, los nacionalistas escoceses del SNP y el galés Plaid Cymru- acordaron votar en contra de la petición del adelanto electoral o abstenerse en la votación del lunes. El Gobierno indicó este jueves que Johnson volverá a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes el lunes, día 9, para llamar a los británicos a las urnas -se prevé que el próximo 15 de octubre- a fin de superar la crisis del Brexit.

La diputada laborista Emily Thornberry ha reconocido que la oposición no se fía de lo que pueda hacer el primer ministro en caso de lograr la aprobación de su plan electoral, ya que "depende de él asesorar a la reina de la fecha en que tendrían que ser las elecciones". El principal temor consiste en que se pacte una fecha y Johnson, "un mentiroso manifiesto" según Thornberry, la aplace hasta noviembre y, por tanto, llegue la fecha del Brexit sin acuerdo ni aplazamiento. La diputada laborista ha recordado que Johnson ha dicho que "preferiría morir en una cuneta" a frenar el proceso de divorcio de la UE.

 

Una portavoz de los liberaldemócratas señaló a los medios que los líderes de los distintos partidos hablaron por teleconferencia y que estos contactos fueron "constructivos".

"La posición de los liberaldemócratas ha sido desde hace tiempo que no vamos a votar por unas elecciones generales hasta que sea acordada una prórroga con la UE (...) Como grupo, todos vamos a votar en contra o nos abstendremos el lunes", añadió. El diputado Ian Blackford, líder del SNP en los Comunes, afirmó este viernes a los medios que su formación quiere estar segura de que el Reino Unido no sale de la UE sin un acuerdo el 31 de octubre.

Este miércoles, el Parlamento frenó el Brexit sin acuerdo que perseguía Johnson gracias a una ley propuesta por laboristas y varios tories rebeldes que obliga al primer ministro a buscar un pacto con la UE. Un adelanto electoral no es sino una respuesta de Johnson a esa votación, un intento de ganar tiempo, convertir en papel mojado la ley que le obliga a solicitar una nueva prórroga a la UE, y propiciar de un modo ya inevitable un Brexit a las bravas el 31 de octubre.