La VoZ digital | México pide a EE UU que frene el tráfico de armas a cambio de haber reducido el flujo migratorio

2019-09-11 | 11:28

México y el tráfico de armas

México pide a EE UU que frene el tráfico de armas a cambio de haber reducido el flujo migratorio
103

Ebrard muestra un mapa sobre el impacto de armas ilegales en México. Ebrard muestra un mapa sobre el impacto de armas ilegales en México.
Estados Unidos recomendó a México parar flujo migratorio

Lavozpy. -México quiere dejar de hablar de migrantes y comenzar a hablar de armas con Estados Unidos. Con un sentimiento de satisfacción por haber hecho la tarea después de haber reducido un 56% el flujo migratorio a Estados Unidos, la delegación del Gobierno mexicano pisó Washington este martes para reunirse con el vicepresidente Mike Pence.

La intención del grupo encabezado por Marcelo Ebrard, el canciller de Andrés Manuel López Obrador, era cambiar de tema tras la crisis desatada en mayo por el éxodo centroamericano. Los mexicanos han elegido poner sobre la mesa otro asunto espinoso en la relación bilateral: las 567 armas que ingresan cada día de forma ilegal a México —22 cada hora, según el Gobierno mexicano— y aumentan la sangría en la ola de violencia.

“Queremos congelar el tráfico de armas ilegales”, dijo Ebrard la tarde de este martes tras su reunión con Pence. El encargado de Exteriores aseguró que un grupo compuesto por funcionarios de ambos países comenzará a trabajar para informar mes a mes cuántas armas fueron introducidas a México y de qué forma. “Que yo sepa esto no se ha hecho nunca”, ha informado Ebrard a la prensa. El canciller ya había presentado en julio la idea a su homólogo Mike Pence, el secretario de Estado de Donald Trump, durante una visita a México. No lo había planteado en la Casa Blanca.