La VoZ digital | Sala Constitucional rechaza pedido de importar vehículos con más de 10 años

2019-09-18 | 10:57

Vehículos importados

Sala Constitucional rechaza pedido de importar vehículos con más de 10 años
103

Sala Constitucional de la Corte Sala Constitucional de la Corte
Ministra Gladys Bareiro voto en desidencia

Lavozpy. - La Sala Constitucional rechazó acciones promovidas por cinco importadoras que pretendían seguir trayendo vehículos con más de diez años de antigüedad.

Con voto en mayoría de la ministra Miryam Peña y el Dr. Óscar Paiva, quien integro la Sala por inhibición del ministro Antonio Fretes se resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad planteada contra el artículo 1 de la Ley N° 4333/2011.

La normativa señala: “Se prohíbe la importación de vehículos usados de cualquier procedencia y modelo con una antigüedad mayor a 10 años contados a partir del año de su fabricación hasta la de su despacho en el lugar de origen”.

Por su parte, la ministra Gladys Bareiro votó en disidencia: “a mi criterio limita injustamente a un período de diez años la antigüedad de vehículos a ser importados. Sin tener en cuenta la real condición física o mecánica de los mismos, creando un beneficio injusto en detrimento de los importadores que se hallan cumpliendo normativas legales concernientes a la materia tributaria y aduanera”.