La VoZ digital | Al menos dos muertos en un incendio en un campo de refugiados en Grecia

2019-09-30 | 15:44

Grecia

Al menos dos muertos en un incendio en un campo de refugiados en Grecia
103



  •  


Migrantes frente al edificio en llamas Migrantes frente al edificio en llamas
Fuego fue sofocado en 2 horas

Lavozpy. - Al menos dos personas murieron el domingo en un incendio en un campamento de migrantes superpoblado de Moria, en la isla griega de Lesbos, antes de que estallaran disturbios debido al enfado entre los refugiados.

Un corresponsal de la AFP pudo ver dos cuerpos, uno que fue trasladado a la sede de la ONG Médicos Sin Fronteras y otro en torno al cual lloraban varios allegados.

La agencia de prensa griega ANA, que citaba fuentes policiales, también dio cuenta de dos muertos, una mujer y un niño. La mujer fue trasladada al hospital de Lesbos, y el niño fue entregado a las autoridades por los migrantes.

El incendio en el campamento de Moria, el mayor de Europa, fue sofocado mediante un avión cisterna. La policía empleó gases lacrimógenos para intentar recuperar el control de una multitud de refugiados, que expresaban su cólera con las autoridades por su retraso para socorrerlos, informaron los agentes a un corresponsal en el lugar.

Poco después de las 23H00 locales (20H00 GMT), el campamento había recuperado la normalidad, según fuentes policiales. "El fuego comenzó en el campamento. Seis o siete contenedores [en los que se alojan los migrantes] estaban en llamas. Llamamos a los bomberos, que llegaron al cabo de 20 minutos. Eso nos irritó", declaró Feduz, de 15 años. "Apagar el incendio llevó mucho tiempo. Alrededor de media hora. Ayudamos a la gente que se encontraba en el interior de los contenedores", aseguró.

Según un comunicado de la policía, los disturbios comenzaron después de que se activaran los dos incendios, el primero de ellos fuera del campo y el segundo en el interior, en un intervalo de 20 minutos. Según varias personas, el incendio se declaró en un pequeño comercio ambulante en el interior del campamento.

El campo de Moria, en el que los migrantes suelen estar alojados en contenedores de transporte que hacen las veces de refugio, acoge alrededor de 13.000 personas, a pesar de que las instalaciones solo tengan capacidad para 3.000.