La VoZ digital | Sectores judiciales critican lenguaje inapropiado del tribunal que juzgo a joven abusador

2019-10-01 | 12:56

Fallo polémico

Sectores judiciales critican lenguaje inapropiado del tribunal que juzgo a joven abusador
103

Tribunal que absolvio a abusador Tribunal que absolvio a abusador
Comunicados oficiales

Lavozpy. - Asociaciones judiciales manifiestan su preocupación por el lenguaje inapropiado que utilizó el Tribunal de Sentencia de Paraguarí al dictar un fallo condenatorio en un caso de abuso.

A continuación se transcribe el comunicado de la Asociación de Jueces del Paraguay, Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay y la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.

Las Asociaciones Judiciales, ante el hecho acontecido en el marco de la lectura de la decisión del Tribunal Penal de Sentencia de Paraguarí, que ha sido objeto de opiniones y comentarios, expresan su preocupación por el uso inadecuado del lenguaje que no condice con la autoridad y decoro que debe mantener un juez en explicar el contenido de un fallo.

Exhortan a todos los colegas Magistrados del Paraguay a tomar la actitud acorde a la investidura, al respeto y a la integridad de todas las personas conforme a su dignidad, humanidad, individualidad y afectación de sus derechos.

Los magistrados en su sentencia, alentaron al procesado «a aprender del error», por su parte la fiscal del caso Mercedes Vera señaló que la menor relató en varias evaluaciones todos los detalles sobre el hecho punible y que este fue cometido en forma sistemática, por lo que no se puede considerar un error sino la comisión de un hecho punible contra la autonomía de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“Quedamos destrozados al escuchar de la boca del juez Jorge Giménez Samaniego que el violador de nuestra sobrina es un ‘buen tipo, mitã’i porã, educado, preparado y que apostaban a él’, eso dolió más que las «normas de conductas» impuestas”, fue lo que manifestó la tía de la menor a radio monumental respecto a las declaraciones de los magistrados.