La VoZ digital | Salud en alerta ante brote epidémico de sarampión

2019-10-10 | 11:38

Alerta de brote

Salud en alerta ante brote epidémico de sarampión
103

Los primeros casos se registro en Argentina Los primeros casos se registro en Argentina
las autoridades de salud temen que sea importado

LaVozpy.- Ante la situación de paises vecinos, la autoridades sanitarias se encuentran en alerta ante la posibilidad de un brote de sarampión. Sobre el punto, el Dr. Guillermo Sequera, alerto que los casos en los paises vecinos se registro al momento del ingreso de un turista que no estaba vacunado y que importo la enfermedad. 

En ese sentido, informó que en Brasil ya se registraron algunas muertes y unas 4.000 personas afectadas por esta epidemia. Indicó además que las vacunas se encuentran disponibles en todos los nosocomios del pais. Sostuvo que una segunda dosis debe ser aplicada a los 4 años.

Por otra parte, la vacuna no está indicada -por los efectos adversos que puede ocasionar- para menores de 6 meses, adultos mayores, embarazadas o personas que tengan las defensas disminuidas por estar bajo tratamientos como la quimioterapia.

La mayoría de los casos de sarampión se presentan de forma leve con síntomas como lesiones en la piel y fiebre. Según Sequera, las estadísticas refieren que 1 de cada 1.000 termina en la muerte del afectado, por complicaciones. Además, al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, un solo caso puede derivar en una epidemia.

Con respecto al peligro que representa el ingreso de ciudadanos extranjeros que pueden ser portadores de la enfermedad, Sequera indicó que por los convenios que rigen con Brasil no pueden exigir el carnet de vacunación a quienes ingresan al país por turismo o cuestiones laborales. Sin embargo, sostuvo que están intensificando la cantidad de personal de blanco en todos los municipios de frontera seca, así como el staff de los hoteles, que son quienes estarán en contacto directo con las turistas, a fin de realizar un control preventivo. “Con las fronteras secas es muy difícil (el control) y no podemos exigirle la vacunación. Sin embargo, si van a tener una residencia, en Asunción, por ejemplo, sí podemos pedir”, refirió.