La VoZ digital | Mario Abdo destaca un crecimiento económico de 0,8 %

2019-10-14 | 15:25

Crecimiento económico

Mario Abdo destaca un crecimiento económico de 0,8 %
103

Indice de crecimiento del Bcp Indice de crecimiento del Bcp
Duras críticas de sectores de la producción ante la falta de movimiento económico

Lavozpy.- Mediante un mensaje de Twitter, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó una información dada a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP) donde se registra un crecimiento del índice de movimiento económico correspondiente al presente año. 

En el crecimiento interanual del mes han incidido principalmente los desempeños positivos registrados  en los servicios, el sector de la construcción y algunas  ramas de la industria.

No obstante, se sigue  observando un desempeño negativo, principalmente, en la generación de energía eléctrica. 

En los servicios, se ha destacado el desenvolvimiento de los servicios gubernamentales, la intermediación  financiera, los servicios a los hogares y, en menor  medida, transporte y los servicios a las empresas. En  contrapartida, el comercio, ha presentado un  desenvolvimiento interanual negativo. 

La actividad de la construcción ha mostrado un crecimiento interanual en el margen, explicado por  un mejor dinamismo observado en la ejecución de las  obras tanto privadas como públicas. 

Dentro de la industria manufacturera, las actividades que incidieron negativamente fueron bebidas y  tabaco, aceites, textiles y prendas de vestir, cueros y  calzados, la fabricación de productos metálicos,  

molinería y panadería. Sin embargo, estos comportamientos desfavorables fueron moderados por las variaciones positivas observadas en la  producción de carne, productos químicos, lácteos, papel y madera. 

A su vez, la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná.