La VoZ digital | El más poderoso cártel del narcotráfico de México emboscó y mató a 14 policías en Michoacán

2019-10-14 | 18:16

México

El más poderoso cártel del narcotráfico de México emboscó y mató a 14 policías en Michoacán
103

Al menos 14 policías murieron el lunes tras ser emboscados por un comando armado en el occidental Al menos 14 policías murieron el lunes tras ser emboscados por un comando armado en el occidental
El ataque ocurrió mientras los efectivos cumplían un mandato judicial en el municipio Aguililla

Lavozpy. -14 policías fueron asesinados el lunes tras ser emboscados por un comando armado en el occidental estado Michoacán, uno de los más golpeados por la violencia del narcotráfico en México, dijeron autoridades

El ataque ocurrió mientras los efectivos cumplían un mandato judicial en el municipio Aguililla, informó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

“Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”, dijeron autoridades federales, tras condenar los hechos.

 

El atentado se lo adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, de acuerdo con el diario “El Universal”.

Los informes preliminares señalan que esta mañana, sujetos fuertemente armados a bordo de varias camionetas, emboscaron a elementos de la policía de Michoacán.

 

Los oficiales recibieron la orden del jefe regional de la policía en Apatzingán, de realizar un operativo para cumplir un mandato judicial en el municipio de Aguililla.

 

Mientras los policías circulaban por la comunidad de El Aguaje, de ese municipio de la Tierra Caliente, fueron atacados desde diferentes puntos por el grupo armado.

 

Autoridades de seguridad confirmaron inicialmente la muerte de tres oficiales muertos; sin embargo, en un audio en poder de este medio, un elemento que sobrevivió al ataque, habla de 14 muertos y tres lesionados

En otras grabaciones, se escuchan las llamadas de auxilio de los policías durante el ataque y resalta una voz que dice “me estoy muriendo”, entre los estruendos de los fusiles de asalto con los que les dispararon.

En el lugar, el grupo criminal incendió dos de las cuatro patrullas en las que viajaban los policías.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

 

Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales, cuya presencia provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años.

 

En Michoacán se registran 1.192 homicidios dolosos en los primeros ochos meses, y solo 202 de ellos fueron en agosto, el mes más violento del año para este estado, uno de los más pobres del país.

 

Si se comparan los asesinatos de agosto de 2019 con los del mismo mes del año anterior, el incremento es de más de 46,4 %.

 

Este resultado lo ubica como el tercer estado en el que más creció el número de asesinatos, antecedido por Morelos (104,2 % más de asesinatos) y Sonora (52,9 %).

 

El 30 de agosto, un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó nueve muertos y 11 heridos en el poblado de Tepalcatepec, a 75 kilómetros de Aguililla.

 

En ese mismo mes, fueron hallados los cuerpos de 19 personas en la ciudad de Uruapan, en el centro del estado.

 

El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

 

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate contra el crimen.