La VoZ digital | El vacío que deja EE.UU. en Medio Oriente con su retirada de Siria

2019-10-23 | 09:15

Siria

El vacío que deja EE.UU. en Medio Oriente con su retirada de Siria
103

Ocho años de guerra en Siria han cambiado el equilibrio de poderes en Medio Oriente. Ocho años de guerra en Siria han cambiado el equilibrio de poderes en Medio Oriente.
Y las medidas de esta última semana constituyen un nuevo punto de inflexión

Lavozpy. -

El mapa de la guerra en Siria se transformó en una semana, en los siete días desde que el presidente Donald Trump utilizó lo que llamó su “gran e inigualable sabiduría” para ordenar la retirada de las tropas estadounidenses del norte del país.

 

 

Trump activó la cadena de acontecimientos al traicionar al aliado de Estados Unidos, los kurdos sirios, y abriendo con ello una gran cantidad de oportunidades para Turquía, el régimen sirio del presidente Bashar al Asad, sus partidarios —Rusia e Irán—, y los extremistas yihadistas del Estado Islámico (ES).

Ocho años de guerra en Siria han cambiado el equilibrio de poderes en Medio Oriente. Y el de esta última semana es un nuevo punto de inflexión.

Quizás la sabiduría del presidente Trump lo ayudó a prever acontecimientos. O tal vez su hábito de seguir su instinto es un grave error cuando se trata de las infinitas complejidades de Medio Oriente.

Actores externos

Durante años ha quedado claro que el destino de Siria sería decidido por extranjeros, no por sirios.

Las intervenciones han sido constantes y han escalado la guerra.

Pero para escribir sobre la disputa por la influencia y el poder en Siria debería comenzar con las víctimas de la guerra.

Las tropas estadounidenses se retiraron de varias bases cerca de la frontera con Turquía. (AFP).

Las tropas estadounidenses se retiraron de varias bases cerca de la frontera con Turquía. (AFP).

Cada giro del tornillo militar significa el desastre y, a menudo, la muerte de civiles. Ver los videos que reflejan su sufrimiento debería ser obligatorio para los líderes que dan las órdenes. Esas imágenes no son difíciles de encontrar en internet y en televisión.

La decisión de Trump de retirar a Estados Unidos de lo que llamó una guerra sin fin el lunes de la semana pasada le dio a Turquía la luz verde para enviar tropas a Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que quería perseguir a los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) porque son aliados de los rebeldes kurdos de su país.

Su plan es controlar ambos lados de la frontera del noreste de Siria y establecer una zona de ocupación de alrededor de 20 millas (32 km). A esa zona quiere trasladar un millón o más de refugiados sirios.

Cuando EE.UU. decidió equipar y entrenar a los kurdos de Siria, así como a algunos árabes, para luchar contra el Estado Islámico (EI), se dio cuenta de un problema potencial: que sus eventuales aliados kurdos eran considerados “terroristas” por su aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía.

Washington hizo la vista gorda ante un problema que podía sorprenderlos en el futuro. Ahora el futuro está aquí, y ha explotado.

Hace una semana, un pequeño número de tropas estadounidenses eran el símbolo tangible de lo que parecía ser una garantía de seguridad para los kurdos sirios, que se habían convertido en aliados vitales en la guerra contra Estado Islámico.

Los kurdos lucharon y murieron en terreno, mientras que Estados Unidos, Reino Unido y otros proporcionaron poder aéreo y tropas de las fuerzas especiales.

Cuando cayó el"califato" que Estado Islámico había proclamado en 2014 —en marzo perdió el último pedazo de territorio que controlaba en Siria—, los kurdos arrestaron y encarcelaron a miles de combatientes yihadistas.