La VoZ digital | El líder del partido de Jair Bolsonaro, investigado por financiación irregular de campaña

2019-10-18 | 09:17

Brasil

El líder del partido de Jair Bolsonaro, investigado por financiación irregular de campaña
103

Jair Bolsonaro, presidente del Brasil Jair Bolsonaro, presidente del Brasil
Investigan al líder de su partido por financiamiento irregular

Lavozpy. -El partido del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el Partido Social Liberal (PSL), está en el punto de mira desde hace tiempo por presunta financiación irregular de la campaña electoral que le dio el triunfo hace justo un año. Este lunes, la policía federal daba un paso más al registrar la casa del presidente del partido, Luciano Bivar.

Según la policía, el objetivo es investigar si "representantes locales de un determinado partido político habrían ocultado movimientos de recursos financieros procedentes del fondo partidario". Se trata de fondos públicos que deberían destinarse a financiar candidaturas de mujeres (la ley preveía que el 30% del valor destinado a cada partido se usara para impulsar a candidatas) y que en realidad habrían acabado en las arcas generales del partido. El PSL presentó a varias mujeres candidatas como simple fachada para captar dinero, motivo por el que la operación fue bautizada por la policía como 'Guiñol'.

En un comunicado, la defensa de Bivar aseguró que la investigación está en marcha desde hace 10 meses, y que se escuchó a varios testigos sin que por ahora haya indicios de fraude electoral. Además, los abogados del presidente del PSL manifestaron su extrañeza porque la operación policial se produce en un momento de "turbulencia política".

En los últimos días, Bivar y Bolsonaro protagonizaron un rifirrafe público a cuenta de los problemas internos del partido. El líder ultraderechista le confesó a un simpatizante que quería hacerse una foto con él, que "hay que olvidar" el PSL y que Bivar está "muy quemado" en su tierra natal, Pernambuco (estado del noreste). Bivar reaccionó airado diciendo que Bolsonaro ya estaba apartado del partido.

Bolsonaro aún no ha abandonado la formación, pero su entorno asegura que ya está negociando con al menos cinco partidos minoritarios que estarían dispuestos a acogerle. El posible movimiento ya está generando una ruptura dentro del partido oficialista.

El representante del PSL en el Senado, Major Olímpio, dijo que todo se trata de una conspiración urdida por uno de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, y que éstos tienen "complejo de príncipes" y desgastan al padre.

El PSL era un partido minúsculo y de ideología indefinida, pero el fichaje de Bolsonaro pocos meses antes de las elecciones le convirtió en la mayor bancada de la Cámara de Diputados, con 54 asientos. La mayoría de sus nuevos parlamentarios son nuevos en política y muchos de ellos están enfrentados entre sí.

A principios de este año, el asunto de las candidaturas 'fake' le costó el cargo al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, que presidía el PSL durante la campaña electoral y fue la mano derecha de Bolsonaro en toda su carrera hasta el Gobierno. Bebianno fue expulsado por la puerta de atrás y ahora reniega de Bolsonaro.