La VoZ digital | “Los bolivianos no van a soportar una burla más de Evo Morales”

2019-10-22 | 11:26

Bolivia

“Los bolivianos no van a soportar una burla más de Evo Morales”
103

Falta de transparencia en el conteo de votos Falta de transparencia en el conteo de votos
Seguidores del candidato opositor Carlos Mesa se manifiestan frente a la Corte Suprema Electoral

Lavozpy. -La incertidumbre se ha apoderado de Bolivia a partir de la interrupción del conteo rápido de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al 83% de actas escrutadas, el panorama parecía encaminarse a una segunda vuelta, pero la oposición teme que se pueda fraguar un fraude.

Gustavo Pedraza, compañero de fórmula del candidato Carlos Mesa (que pasaría al balotaje del 15 de diciembre), llama la atención sobre esa opción y advierte que las calles se rebelarán.

¿Cómo toma la oposición la actitud del tribunal electoral en el conteo de votos?

Es una irregularidad manifiesta, no puede haber un retraso como ese, estamos preocupados y alarmados por la decisión del TSE. Es un método conocido para hacer fraude: se cae el sistema, se detiene el conteo rápido, se cocina y maquilla la información que interesa y al otro día o a los dos días se retoma el conteo y aparecen otros resultados.

¿Qué medidas van a adoptar?

Estamos haciendo la denuncia correspondiente ante los veedores internacionales y lanzando iniciativas de movilización de la ciudadanía para defender el voto. Evo Morales es un hombre acostumbrado a burlarse del voto de la gente, ya lo ha hecho más de una vez.

¿Teme que pueda ocurrir de nuevo?

Ahora no lo va a hacer porque ya no es mayoría. Es un presidente que ya concluyó su gestión, y que está ahora en forma ilegítima como candidato. Si no obedece voluntariamente lo que ha decidido el pueblo en las urnas, la sociedad se lo va a imponer, como corresponde. Insisto en que la situación en Bolivia es difícil y estos días van a ser tensos porque Morales está aferrándose al poder e intentando burlarse del voto.

La Voz Digital te invita a seguir informándote en el www.Comercio.com