La VoZ digital | Gobierno de Venezuela felicita a Evo Morales por su “histórico triunfo”

2019-10-25 | 10:00

Venezuela

Gobierno de Venezuela felicita a Evo Morales por su “histórico triunfo”
103



  •  


Evo Morales y Nicolás Maduro Evo Morales y Nicolás Maduro
El Ministerio de Exteriores venezolano expresó su profunda admiración por la victoria democrática

Lavozpy. -El gobierno de Venezuela felicitó este jueves al presidente boliviano, Evo Morales, quien resultó reelecto para un cuarto período en comicios cuyos resultados desataron dudas en la oposición y protestas en varias zonas de Bolivia.

Venezuela “felicita al pueblo (...) de Bolivia y expresa su profunda admiración por la victoria democrática del compañero presidente Evo Morales Ayma y del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtenida en la primera vuelta de las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores venezolano.

El gobierno socialista resaltó que el “histórico triunfo” de Morales se suma a “la amplia mayoría obtenida por las fuerzas populares bolivianas en las elecciones parlamentarias”.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtuvo el 47,07% de los sufragios, inalcanzable para el opositor Carlos Mesa, que sumó 36,52%.

“La inobjetable victoria de Evo Morales (...) llena de honra e inspira a los pueblos de nuestra América que hoy se rebelan contra la opresión neoliberal”, indicó el texto en alusión a manifestaciones registradas en países como Ecuador y Chile.

El líder chavista Nicolás Maduro, cuya reelección en mayo del 2018 es desconocida por medio centenar de países, que en su lugar reconocen como mandatario interino al opositor Juan Guaidó, respaldó el miércoles a su aliado boliviano, ante lo que denunció como un “golpe de Estado”.

Después de las primeras cifras parciales el domingo por la noche, que insinuaban una inédita segunda vuelta, hubo un vuelco en los nuevos resultados tras una paralización del conteo durante 20 horas, que le dieron prácticamente la reelección a Morales en primera vuelta, lo que provocó sospechas de fraude en la oposición y observadores.