La VoZ digital | Argentinos deciden que regrese al poder el Kirchnerismo

2019-10-27 | 09:42

Elecciones Argentinas

Argentinos deciden que regrese al poder el Kirchnerismo
103

Cristina Fernández y Alberto Fernández Cristina Fernández y Alberto Fernández
En la primera vuelta Alberto se consagra presidente de los argentinos

Lavozpy. - Con el 97,13% de los votos escrutados, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impone con el 48,10% por sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto​ (40,37%). Alberto Fernández se consagra en primera vuelta como el nuevo presidente de Argentina pese a la remontada de Cambiemos de unos ocho puntos.

En las PASO 2019, que convulsionaron la agenda política de los dos últimos dos meses, Alberto F. había obtenido el 49,49% de los votos (afirmativos) mientras que Macri había cosechado el 32,93%.

Estos son los datos oficiales de este domingo de elecciones generales en Argentina que tuvieron una participación que orbita el 80,86% —niveles similares a 2015—, en la cual se presentaron seis fórmulas presidenciales y que diseña el rumbo de un país sacudido por la crisis económica. Para estos comicios hubo 95 mil mesas en todo el país y casi 34 millones de personas habilitadas para votar

​Alberto confirmó que este lunes se reunirá con Macri para la transición de cara al 10 de diciembre. "Hasta esa fecha él es el presidente", dijo. Y añadió: "Pero por supuesto vamos a colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos es que dejen de sufrir".

Minutos antes, en el mismo escenario, habló Cristina Kirchner. "Vamos a volver", cantaban en el búnker. Y también "Néstor no se murió". Señaló la ex presidenta: "Dejenmé agradecer a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que han resistido y que no tienen focus group ni encuestas, pero tienen pensamientos y sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie". Y también: "Nunca pensé que en esta fecha iba a estar tan contenta", en referencia al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.​

Pasadas las 22.20, Mauricio Macri subió al escenario en Costa Salguero, reconoció la derrota y llamó a una transición ordenada con Alberto Fernández. "Quiero felicitar a Alberto Fernández, acabo de hablar con él y lo invité a desayunar mañana a la Rosada por una transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos", dijo. En ese momento estaban el 90% de las mesas escrutadas.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtienen el tercer lugar con el 6,16% de los votos, contrastado a la baja con el 8,44% que obtuvieron en las Primarias. El cuarto lugar está quedando en manos de Nicolás del Caño y Romina del Pla​ (Frente de Izquierda-Unidad) con el 2,16% (2,93% PASO).

En la provincia de Buenos Aires, 'la madre de todas las batallas', el candidato del Frente de Todos Axel Kicillof se impone con el 52,28 % y supera por más de 13 puntos a la actual mandataria provincial María Eugenia Vidal,​ que alcanza el 38,39 %. Cuando Kicillof tomó la palabra, casi a las 23, hizo un discurso de fuerte tono económico contra la gestión de Vidal y Macri: "Es tierra arrasada". Horacio Rodríguez Larreta ​triunfa en la Ciudad, sin balotaje, con el 55,90 % de los votos, frente al 35,06% de Matías Lammens.​