La VoZ digital | Ande debe presentar informe a diputados sobre doble licitación

2019-10-30 | 16:30

Ande

Ande debe presentar informe a diputados sobre doble licitación
103

Bkachi Núñez y Horacio Cartes Bkachi Núñez y Horacio Cartes
Bancada de Honor Colorado impulsa pedido de informe

Lavozpy. - Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre la suspensión de una licitación que ya fue adjudicada para la provisión de 15 mil generadores nuevos, presentado por la bancada de Honor Colorado.

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre la suspensión de una licitación que ya fue adjudicada para la provisión de 15 mil generadores nuevos, presentado por la bancada de Honor Colorado.

Basilio Núñez, líder de la bancada de HC, dijo que “algo huele mal en la ANDE”, criticando la suspensión de la licitación y manifestando su percepción de que el motivo es que la misma ganó una empresa “que nunca gana”, pero cuya adjudicación hubiera significado un gran ahorro para el Estado. Añadió que los eternos ganadores son las empresas Trafopar y Trafosur, que, seguramente, presionaron al presidente de la entidad para que anulara la adjudicación, porque “no tenía que ser así la historia. Ese consorcio debía ser tercero. No podemos crear precedentes. La licitación concluyó, el presidente de la ande otorgó la licitación, pero seguramente recibió algún llamado, porque al día siguiente de adjudicar, anula la licitación, en pleno verano aunque estemos en primavera. Queremos saber qué está pasando en la ANDE, por qué hicieron esto. El consorcio está protestando pero dudo que le den”.

También Hugo Ramírez, de la misma bancada, dijo que todo el proceso licitatorio fue correcto y que la adjudicación se le dio a una empresa con mejor calidad y mejor precio.

Sin embargo, Roberto González, de Colorado Añetete, intentó justificar la decisión de la ANDE comentando que le habían dicho que el consorcio adjudicado tiene irregularidades, ya que uno solo de sus empleados figura inscripto en el Instituto de Previsión Social.

Varios diputados plantearon algunas opciones, como la conformación de una comisión de investigación y la convocatoria al presidente de la ANDE para que dé explicaciones, no descartando posteriormente una interpelación. Por de pronto, se decidió aguardar la respuesta que reciba la cámara al pedido de informes.